Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Deportes Italia suspende jornada de futbol por muerte de aficionado

La serie A no se iba a jugar porque la selección enfrenta la eliminatoria en la Eurocopa

Italia suspende jornada de futbol por muerte de aficionado

La fiscalía califica de “terrorismo” la revuelta “guerrillera” de los tifosi

Hay 40 policías heridos por enfrentamientos con hinchas y 100 mil euros en pérdidas

“No le apunté a nada ni a nadie”, dice el agente acusado de homicio imprudencial de Gabriele Sandri

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El padre de Gabriele Sandri colocó un letrero en el vidrio de su negocio: "Ayer un sucio bastardo asesinó a mi hijo, que sea maldito por siempre" El padre de Gabriele Sandri colocó un letrero en el vidrio de su negocio: “Ayer un sucio bastardo asesinó a mi hijo, que sea maldito por siempre” Foto: Ap

Milán, 12 de noviembre. La Federación Italiana de Futbol decidió el lunes suspender los partidos de segunda y tercera divisiones previstos para el fin de semana, después de los hechos de violencia que hubo el domingo tras la muerte de un aficionado del Lazio por el disparo de un policía.

Italia visita el sábado a Escocia, en un encuentro por la clasificación para la Eurocopa 2008, lo que significa que de todos modos no se iban a disputar ni ese día ni el domingo partidos de la serie A, la máxima categoría nacional.

Por ahora se suspendieron todos los encuentros de las series B y C, informó el presidente de la entidad rectora del futbol italiano, Giancarlo Abete.

Está previsto que la Azzurra sea local el 21 de este mes frente a Islas Faroe en Módena, por las eliminatorias para la Eurocopa, y el campeonato de la serie A tendría que reanudarse el siguiente domingo.

La federación local dispuso así una segunda detención total de las ligas del país en menos de un año a causa de disturbios y hechos de violencia protagonizados por hinchas.

Gesto fuerte, pide el gobierno

Antes, la ministra de Deportes, Giovanna Melandri, urgió a los directivos del balompié a que realizaran un “gesto fuerte” y suspendieran los campeonatos durante “las próximas semanas”.

El domingo un policía que intentaba detener una pelea entre tifosi de Lazio y Juventus, en la ciudad toscana de Arezzo mató de un disparo a Gabriele Sandri, de 26 años de edad, un seguidor del equipo romano.

La policía dijo que el tiro que le quitó la vida al hincha había sido accidental, pero se está investigando cómo fue que el agente cometió tan “trágico error”.

“No le apunté a nada ni a nadie”, dijo el autor del disparo al periódico Corriere della Sera. Tras conocerse la noticia de la muerte del tifoso se produjeron el domingo violentas manifestaciones de repudio en varias localidades italianas.

Los violentos incidentes que hubo el domingo al anochecer entre hinchas y agentes dejaron unos 40 heridos entre las fuerzas del orden y al menos 100 mil euros en desperfectos, según expertos que inspeccionaron los dos cuarteles policiales y la sede del Comité Nacional Olímpico Italiano, por lo que deben ser acondicionadas y volver operar en 48 horas.

Tres detenidos

También se informó que hasta el momento había tres detenidos y que la fiscalía de la capital consideró que la revuelta “guerrillera” de los tifosi debe ser considerada “terrorismo”, mientras los fiscales de Arezzo acusaron al policía de “homicidio imprudencial”.

El padre de Sandri colocó un letrero en la vidriera de su comercio con la leyenda: “Ayer un sucio bastardo asesinó a mi hijo, que sea maldito por siempre”.

Los fanáticos recriminaron que se midió con distinto criterio la muerte de Sandri y la del policía Filippo Racifi, el 2 de febrero en Catania, por la que se suspendió toda la jornada.

El ministro del Interior, Giuliano Amato, prometió “un esclarecimiento sin reservas” y la oposición lo acusó de no poder garantizar la seguridad de los ciudadanos. Mañana Amato deberá informar al Parlamento de la crisis, descrita por La Gazzeta dello Sport como “emergencia nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.