Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Más sobre inundaciones

Al leer a nuestra querida Elenita me conmoví hondamente. Pasa lo mismo en Tlacotalpan, bella ciudad veracruzana, en la ribera del río Papaloapan. Ahí las autoridadas no dragan la boacana del río en la laguna de Alvarado, porque no quieren que el puerto del mismo nombre compita con el de Veracruz, y cada vez que el pueblo enterito se inunda más de un metro, al gobierno le importa un soberano cacahuate, por no decir más feo.

Cristina Aguirre Beltrán


Sobre el diferendo Chávez-Juan Carlos

Bravo por su documento de España, en el que que cuestionan al rey; bravo por su escrito. Bien hecho, ojalá otros periódicos tuvieran el valor de escribir como lo han hecho ustedes.

Víctor Manuel Galván


Comentario del IFAI

En relación con la nota publicada el 12 de noviembre con el título “Denuncia Ackerman censura del IFAI”, firmada por Fabiola Martínez, es preciso hacer la siguiente aclaración:

Las publicaciones firmadas por el IFAI son dictaminadas por un comité formado por reconocidos académicos independientes del instituto. Son ellos, y no el IFAI, quienes determinan la calidad intelectual de los trabajos.

El libro Más allá del acceso fue encargado a John Ackerman por ese comité hace más de un año. Al evaluar los materiales, Gabriela Warkentin, Sergio López Ayllón y Pedro Salazar dictaminaron favorablemente casi todos los textos, objetando sólo los de Ackerman y su esposa, Irma Sandoval. Ella se comprometió a presentar una nueva versión y él otro ensayo de su propia pluma.

Una vez que esos autores realizaron sus nuevas versiones, los textos fueron entregados al Comité Editorial renovado. Esta vez, formado por Fernanda Somuano, Raúl Trejo Delarbre y Ciro Murayama, y resultó que los trabajos, por segunda vez, fueron rechazados. Es decir: académicos prestigiosos de distintas procedencias y especialidades, que trabajan en reconocidas instituciones educativas, como el Colegio de México, el CIDE, la Universidad Iberoamericana y la UNAM, coincidieron, unánimemente, en determinar que esos materiales no alcanzan los estándares académicos para su publicación.

Adjunto enviamos los dictámenes firmados por los dos comités; ambos explican con claridad la razones académicas por las que no se consideraron publicables; ambos dictámenes son accesibles y públicos para cualquier lector interesado en la dirección electrónica:

Ligas al documento:

www.ifai.org.mx/descargar.php?r=/pdf/temas.transparencia/comité editorial/&a=acta29marzo2007.pdf

www.ifai.org.mx/descargar.php?r=/pdf/temastransparencia/comiteeditorial/&a=acta27sep2007.pdf

Como se ve, no existe censura alguna. Por el contrario: lo que debe exigírsele al IFAI, como institución, es seriedad y calidad en lo que publica, sobre todo en los trabajos de investigación que construyen la cultura de la transparencia en México.

Jaime Alcudia Goya, Comunicación Social del IFAI


Respuesta de la reportera

En relación con la carta de Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social del IFAI, sólo reitero, como lo dice claramente la nota, que los comentarios son del doctor John Ackerman, a quien debe dirigir cualquier explicación

Fabiola Martínez


Discrepan de la versión oficial sobre feminicidios

En ejercicio del derecho de réplica, y en respuesta a la nota de la reportera Karina Avilés, publicada el 9 de noviembre, solicitamos la inclusión de la presente. En dicha nota, la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte hace preocupantes afirmaciones en relación con la situación de los feminicidios en Ciudad Juárez, aseverando que es un “problema de percepción”, no de impunidad. Esto significaría que están en indefinición jurídica más de 70 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres; de 800 mujeres con reporte de desaparición sobre las que no hay información disponible; 177 funcionarios públicos que cometieron delitos contra la administración de la justicia y no han sido castigados; 19 mujeres asesinadas este año, a las que habrá que sumar 452 “reconocidas” por la PGR; más de 30 asesinadas e identificadas por el equipo argentino de antropología forense, y 50 restos óseos de sexo femenino aún sin identificar.

Además, que en 2007 Ciudad Juárez concentra 38 por ciento de casos de violencia familiar en el estado, así como 55 por ciento de los delitos de privación ilegal de la libertad y 53 por ciento de los casos de abuso sexual. En la lógica de la fiscal, todo esto no es impunidad.

Solicitamos por esta vía, en ejercicio de nuestro derecho constitucional, una audiencia pública a la brevedad –con la presencia de medios de comunicación– para pedir que se nos informe cuáles fueron los mecanismos jurídicos, las políticas públicas, las sentencias y la reparación del daño, producto de las mismas sentencias; que se informe cómo se dio acceso al derecho humano a la verdad, la justicia y la garantía de la no repetición, todo ello en el contexto del fin de la impunidad que pregona Pérez Duarte.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Sandra Fosado, de Católicas por el Derecho a Decidir


Agradecen cobertura de este diario

Queremos agradecer mucho la atención que prestó La Jornada al documento que sobre la UNAM elaboramos un grupo de compañeros académicos, el cual adquiere mayor significado en los momentos en que la Junta de Gobierno se dispone a designar al nuevo rector, sin que la comunidad universitaria conozca los programas de los aspirantes.

Asimismo, nos permitimos señalar que en la nota faltó mencionar que entre quienes elaboraron y promovieron el documento está el doctor Carlos Morera, del Instituto de Investigaciones Económicas. También se han adherido el doctor Pedro López, de la Facultad de Economía, y la doctora Patricia Cabrera, la doctora Guadalupe Valencia, el maestro Leonardo Olivos, el doctor Óscar Correas y el doctor Javier Matus, todos ellos del CEIICH.

Elvira Concheiro e Imanol

Ordorika


Aclaración

Por un error en la nota publicada ayer en la página 48 se informó que el costo de la campaña contra la violencia hacia mujeres, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social, sería de 940 millones de pesos, cuando se trata de 940 mil pesos. Una disculpa a nuestros lectores.

Laura Gómez Flores


Invitación


Charla con Helguera y Hernández

En el marco de la resistencia civil y sus espacios de análisis y reflexión de la vida nacional, se invita a una plática con los moneros Helguera y Hernández. La cita es el miércoles 14 a las 19 horas, local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, Col. Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre. Informes con Rocío Hernández en los teléfonos 5424-2717 y 044 55 54 06 97 15.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.