Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Capital Llama Ebrard a atender demanda educativa en el nivel medio superior

Reitera jefe de Gobierno que en 2008 se dotará de Internet a escuelas capitalinas

Llama Ebrard a atender demanda educativa en el nivel medio superior

Cada año, 40 mil alumnos quedan excluidos, lo que ya representa un foco rojo, señala

En una década, el DF sería la ciudad más rica del país, pero también la de mayor desigualdad social, advierte

Propone Didriksson crear sistema metropolitano de educación

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Uno de los propósitos principales de mi administración es rescatar la educación media superior del olvido y mejorar la calidad en la infraestructura, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. En la imagen, alumnos de la preparatoria Salvador Allende, en la delegación Gustavo A. Madero Uno de los propósitos principales de mi administración es rescatar la educación media superior del olvido y mejorar la calidad en la infraestructura, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. En la imagen, alumnos de la preparatoria Salvador Allende, en la delegación Gustavo A. Madero Foto: Guillermo Sologuren

Tras anunciar que el próximo año el gobierno capitalino realizará inversiones para que alumnos de nivel básico, medio y medio superior cuenten con acceso a Internet y preparación en idiomas, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que es necesario actuar ahora para atender el foco rojo que representa la demanda educativa que deja a unos 40 mil alumnos fuera de la educación media superior al año. Esto, dijo, para evitar que en una década el DF sea la ciudad más rica del país pero, al mismo tiempo, la que enfrente la más profunda de las desigualdades sociales.

Al inaugurar el primer Foro Interinstitucional Metropolitano de Educación Media Superior, Ebrard señaló que si durante la presente década en el DF no se corrige la insuficiencia de cobertura y el problema de eficiencia que se tiene en educación media superior, “nuestra sociedad será profundamente desigual”.

Ante los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma del Estado de México, participantes en el foro, Ebrard Casaubon destacó la necesidad de actuar de inmediato para atender el problema de cobertura y segundo para corregir el problema de deserción, sobre todo en lo que se refiere al paso del primero al segundo año de bachillerato.

Dijo que si el país aspira a construir una sociedad equitativa, con valores libertarios y democráticos, es necesario actuar ya; “desgraciadamente, México perdió mucho tiempo durante los recientes 15 años, ya que la inversión destinada a la educación media superior, tanto en infraestructura como en calidad educativa, se estancó, por lo que hoy tenemos problemas de cobertura y de calidad; en cuanto a la retención de los alumnos, casi la mitad deja la preparatoria antes de concluirla, lo cual es un foco rojo gravísimo y debería ser preocupación principal de todos los gobiernos”, agregó el mandatario local.

Señaló que dentro de los esfuerzos que se realizan en la administración capitalina con el propósito de alcanzar una sociedad del conocimiento, se han estudiado las experiencias que en este sentido han tenido países como India y la Academia de Ciencias de Nueva York.

“De ésta forma sabemos que China, por ejemplo, revisó la experiencia de México mediante el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, y al crear el Conacyt; sin embargo, hay quienes insisten, a estas alturas, en frenar, en disminuir la inversión en la educación pública, pese a que es una política suicida para cualquier país”, advirtió.

Ebrard señaló que durante la discusión sobre el presupuesto de egresos para 2008 en la Cámara de Diputados, los recursos para la educación fue tema de debate porque hay quien insiste en que aquí es mucho lo que invertimos en instituciones de educación superior.

“El gobierno capitalino disiente de esa postura debido a los datos, pues es un asunto de toda la estrategia de desarrollo general que debe tener el país”, indicó.

Ebrard Casaubon se comprometió a apoyar los acuerdos que se logren en este foro, ya que el propósito fundamental es rescatar la educación media superior del olvido y mejorar la calidad en la infraestructura, “es el gran cambio, la gran responsabilidad”, puntualizó.

A su vez, el secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Axel Didriksson, mencionó que este foro servirá para la reflexión sobre el contenido histórico del paso que se pueda dar respecto a la articulación de esfuerzos para crear un Sistema Metropolitano de Educación Media Superior.

“No se trata de sumar a las instituciones en una lógica de simple integración; se trata de, con el absoluto respeto de la autonomía y del perfil de independencia de cada institución, ingresar directamente a las estructuras y plataformas pedagógicas, tecnológicas, sociales, de optimización de recursos modernas, en las cuales en muchas partes del mundo y también en nuestro país, estamos avanzando de forma decidida”, abundó.

Computadoras IN

Por separado, el jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, se comprometió a obsequiar una computadora a los estudiantes de primaria y secundaria de la demarcación que obtengan “un 10 perfecto”, como parte del proyecto denominado “Estudiar está IN”, curiosamente con las iniciales a la inversa de la corriente a la que pertenece el funcionario, Nueva Izquierda (NI).

De acuerdo con un comunicado, en este proyecto se incluyen cinco programas, entre ellos uno más que también cuenta con el mismo distintivo: el “Deporte está IN”, mediante el cual se han regalado 25 mil 757 pants a niños que cursan la primaria en escuelas de la sierra de Santa Catarina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.