13 de noviembre de 2007     Número 2

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Kaltaixpetaniloyan

“La casa donde se abre el espíritu”


Foto:
Lorena Paz Paredes

“Para vivir mejor hay que aprender y compartir −dice Nazario−. Para eso está el Kalta, el centro de capacitación de la Tosepan. Allí nos educamos todos los de la región, no nomás los cooperativistas: vienen jóvenes, personas mayores, niños (...) Porque el desarrollo de las conciencias es lo más importante para nosotros”.

“La cría de conciencia es lo más valioso y viene de la educación −subraya don Epifanio−; aquí siempre hay capacitaciones, talleres... es una alternativa grande porque los socios y sus parientes pueden terminar aquí la primaria, la secundaria, el bachillerato. Estar en la cooperativa me sirvió de mucho y todos mis hijos estudiaron, yo tuve 10, y los que menos llegaron al bachillerato. Y es que a los jóvenes les da otro aire, les abre horizontes”.

“Muchas mujeres han estudiado en el Kalta −cuenta Aurelia−. Yo aquí terminé la primaria y la secundaria abierta. Mi mamá no sabía leer ni escribir porque le dijeron que eso no era para las mujeres, y aquí le enseñaron a poner su nombre. En mi pueblo, Santiago Yacuictlalpan, nos dan clase a las señoras: una abuelita de 80 años está estudiando”.

Para Minerva de 23 años, hija de don Epifanio y promotora de la cooperativa desde que salió de la prepa, “es un orgullo hablar náhuatl. En mi casa así me educaron, con amor a mi cultura, y yo gané el primer premio de gastronomía regional aquí en la cooperativa, con la sopa de chilpozonte de hongos, guiso que nos heredaron los abuelos, como el ixguacato, que es una bebida de maíz germinado”.

“Para que la cooperativa no envejezca y dure 100 años, en el Kalta se forman las nuevas generaciones y también los nuevos dirigentes,” dice Aldegundo González.

“Muchas organizaciones campesinas tienen una sola línea de trabajo −reflexiona Romualdo− y esto hace que vayan envejeciendo los que impulsaron esa línea. En cambio, como en la Tosepan hay tantos frentes, es posible que se interesen otras generaciones, como los jóvenes y los niños en el ahorro, en el centro de cómputo del Kalta o en el ecoturismo (...) Y así, en el futuro, ellos serán los nuevos socios”. “No queremos que nuestros jóvenes se vayan −dice don Emiliano−; queremos que regresen a sus comunidades, que siempre haya un joven con la camiseta de la cooperativa, para que la Tosepan no decaiga nunca”.