Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política PRI y PAN ya tienen acuerdo para privatizar Pemex, advierte AMLO

Planean hacerlo mediante la modificación de las leyes secundarias, señala

PRI y PAN ya tienen acuerdo para privatizar Pemex, advierte AMLO

“No les será fácil, ya que se llamará a la movilización nacional para evitarlo”

“Si lo permitimos, vamos a dejar de ser un país independiente”, afirma el político tabasqueño

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Habitantes de Xalatlaco, estado de México, dieron un gran recibimiento a Andrés Manuel López Obrador Habitantes de Xalatlaco, estado de México, dieron un gran recibimiento a Andrés Manuel López Obrador Foto: La Jornada

Santiago Tianguistenco, Méx., 11 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que hay acuerdo entre el PRI y el PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin tener incluso que reformar la Constitución, ya que pretenden hacerlo mediante la modificación de las leyes secundarias, aunque, advirtió, “no les será fácil”, ya que llamará a la movilización nacional para evitarlo.

Es uno de los dos grandes temas que se discutirán el próximo domingo en el Zócalo capitalino durante la asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND). “Nos vamos a organizar bien, para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros”, exclamó durante un mitin en la plaza central de este municipio, donde se asienta el poder de la familia Hank.

Indicó también que se equivocan las cúpulas del PRI y el PAN si consideran que mediante un acuerdo de sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores van a resolver ese asunto que tiene que ver con los intereses de la nación. “¡Eso lo vamos a resolver en todas las plazas públicas y con la movilización del pueblo!”

El político tabasqueño aclaró a sus simpatizantes que no importa que se desate una campaña de desprestigio en los medios de comunicación para calificarlo de agitador o alborotador en el momento en que se presenten en el Congreso las iniciativas privatizadoras del petróleo, pero él hará un llamado a toda la ciudadanía para salir a la calle a defender la riqueza energética.

Durante su recorrido por tierras mexiquenses llegó ya a mil municipios visitados, y aprovechó para señalar que la política neoliberal que se ha impuesto en México desde hace 25 años ha acabado con la mayor parte de los bienes nacionales, ya que han aplicado la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se privatizaron las principales empresas e industrias del país, desde los ferrocarriles hasta los bancos, las aerolíneas y el sector eléctrico; “prácticamente todo lo han entregado a extranjeros a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari”, aseguró.

En el caso de la industria eléctrica, explicó, a través de la reforma a leyes secundarias han otorgado permisos para que empresas privadas, la gran mayoría trasnacionales, generen electricidad, a pesar de que el artículo 27 constitucional lo prohíbe expresamente, pues estipula que los energéticos son propiedad exclusiva de la nación.

En la actualidad, consorcios extranjeros generan 30 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, ya que cuentan con todo el apoyo del gobierno federal, que incluso impide que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajen a toda su capacidad, para que el negocio se lo lleven las trasnacionales.

Durante la concentración, frente a banderas del PRD y PT y cartones hechos a mano para darle la bienvenida como “presidente legítimo”, López Obrador advirtió que lo mismo que han hecho con el sector eléctrico lo pretenden hacer con Pemex: una reforma a través de la legislación secundaria, de la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo, para abrir la industria a la inversión privada, sobre todo foránea.

“No es algo que esté inventando”, dijo, y explicó que percibe que hay ya un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para privatizar Pemex, a través de leyes secundarias. “La reforma constitucional no la intentan, porque no cuentan con las dos terceras partes de los votos en las cámaras”.

Por ello, dijo, el próximo domingo se concentrarán en el Zócalo delegados de la Convención Nacional Democrática que llegarán de todo el país para consensuar un plan de defensa de Pemex, para impedir que se privatice.

“Si lo permitimos, vamos a dejar de ser un país independiente, porque el petróleo debe ser la palanca para el desarrollo nacional, no la fuente de negocio para voraces y depredadoras empresas trasnacionales”.

Extenso recorrido

Ayer López Obrador llegó a mil municipios visitados. Fue en Santa Cruz Atizapán, durante una concentración en la plaza principal, en la que lo recibieron con cohetones, música de banda y le regalaron una chamarra de mezclilla, de las que maquilan en esta región.

Después de alcanzar esa cifra, recorrió un municipio más, Chapultepec, con lo que suma ya mil uno. En la jornada de ayer encabezó mítines también en Xalatlaco, Calpuhuac, Texcalyacac y Almoloya del Río, en los que estuvo acompañado por la dirigencia estatal del PRD, PT y Convergencia, y por la senadora Yeidkol Polevnski.

El tabasqueño les informó que confía en concluir los recorridos por la totalidad de los 2 mil 500 municipios del país para diciembre de 2008. También para esa fecha espera que más de 5 millones de ciudadanos se hayan sumado como representantes del “gobierno legítimo” de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.