Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política Ceden PRI y PAN; destraban la negociación del presupuesto 2008

Considera un gasto total federal que asciende a 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos

Ceden PRI y PAN; destraban la negociación del presupuesto 2008

El sector más beneficiado será el campo

Asignaciones adicionales por 102 mil millones, donde se incluye al gobierno capitalino y a la UNAM

Se crea un fondo de contingencia para Chiapas y Tabasco, así como una partida especial para la alimentación de los adultos mayores

Enrique Méndez

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició anoche la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, que considera un gasto total federal de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, así como asignaciones adicionales por 102 mil millones. Este domingo, luego de que la mayoría de PAN y PRI admitió algunas de las demandas del Frente Amplio Progresista (FAP), la negociación se destrabó y se esperaba que el dictamen fuera aprobado las primeras horas de hoy por consenso.

Hasta el sábado, la principal diferencia se concentraba en que el gobierno federal había distribuido 84 mil 379 millones de pesos y sólo había dejado casi 18 mil millones para que los partidos lo asignaran a sus partidas prioritarias. Ayer, sin embargo, después de una amplia negociación en la que intervinieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda, se aceptó que de los 102 mil millones de pesos adicionales, mil 200 millones se destinaran al Gobierno del Distrito Federal y mil 600 millones de pesos a un fondo de contingencia para Chiapas y Tabasco.

Recursos para la UNAM

Entre los principales acuerdos a los que se llegó resalta la entrega de una partida adicional de 407.3 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como mil 200 millones más para ciencia y tecnología y educación media y superior.

Tanto Hacienda como los grupos parlamentarios de PRI y PAN aceptaron incluir una partida especial destinada a otorgar un subsidio para alimentación a adultos mayores.En este caso, se decidió ampliar este apoyo para personas mayores de 65 años que residan en poblaciones hasta de 20 mil habitantes, y no sólo las que vivían en comunidades con 2 mil 500 personas, como se autorizó para el Presupuesto de Egresos de 2007. Así, a dicho programa se asignarán 3 mil 700 millones adicionales.

Durante todo el día, la negociación se llevó a cabo entre los legisladores que trabajaron en subcomisiones redactoras de los anexos del proyecto de decreto de presupuesto, así como en conversaciones telefónicas que sostuvieron entre sí y con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI, Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente.

Resaltó que los acuerdos se hicieron sin la participación del presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla, quien fue sustituido en los hechos por el de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, asignado por el propio Gamboa para encabezar los trabajos en subcomisiones.

Éstas iniciaron su encomienda desde las 11 de la mañana, a partir del acuerdo político al que llegaron los coordinadores parlamentarios el sábado por la tarde, de privilegiar el gasto en educación, adultos mayores y carreteras. En ese sentido, también se determinó aprobar un programa piloto de 125 millones de pesos que permitirá levantar un padrón de discapacitados, con objeto de otorgarles un subsidio económico, así como apoyo para prótesis.

A educación se asignarán 11 mil millones de pesos adicionales, uno de los rubros de mayor crecimiento, al igual que el de seguridad pública, que tendrá un importante aumento de 5 mil millones. Las subcomisiones determinaron realizar un recorte a los órganos autónomos de 3 mil millones, que afectará principalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De aprobarse por el pleno, para el próximo año el IFE tendría 630 millones de pesos, en lugar de los 800 millones que incluía la propuesta del Ejecutivo.

El sector más beneficiado será el campo, al que se trasferirán 25 mil millones de pesos, y en segundo lugar el de construcción de carreteras y caminos rurales, con 23 mil millones, debido a la presión que ejercieron gobernadores y organizaciones campesinas a través de los legisladores del PRI.

Las comisiones concluyeron sus trabajos casi a las nueve de la noche, y sólo se mantenía el diferendo en la encargada de reorientar los recursos a infraestructura hidráulica. En este rubro, los diputados del tricolor se negaban a distribuir entre todos los estados una bolsa adicional de 800 millones de pesos, la cual pretendían que se concentrara exclusivamente en las entidades que gobierna el Revolucionario Institucional. Por esa razón, el tema se llevó hasta la sesión plenaria de la comisión, que fue convocada a trabajar a partir de las 11 de la noche.

Candados a Enciclomedia

Asimismo, para evitar que se repitan irregularidades en recursos de Enciclomedia, los diputados acordaron establecer 25 candados a la operación del programa, que permitan evaluarlo y transparentar su manejo. Este lunes se citó a a las 11 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.