Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

Con el repechaje llega el futbol de verdad al torneo

Ampliar la imagen Los Pumas celebran el gol de Rubens Sambueza ante Pachuca Los Pumas celebran el gol de Rubens Sambueza ante Pachuca Foto: Reuters

Luego de 17 jornadas llega el futbol de verdad, en una liguilla en la que Santos Laguna deberá confirmar el gran nivel que mostró en el torneo.

Poco puede esperarse de un balompié en el que son necesarias tantas fechas sólo para quitar a los ocho peores equipos. Y, al revisar la lista de eliminados, es de agradecer que los aficionados ya no tengan que soportar a escuadras como las de Nuevo León, que realizaron una gran inversión y sólo causaron penas.

Con los siempre decepcionantes Tigres, Américo Gallego no tuvo la magia que había mostrado en sus anteriores conjuntos, mientras Francisco Fonseca experimentó una dramática caída y perdió la titularidad en un equipo mediano y las convocatorias al Tri.

La campaña regular también vio declinar las estrellas de Jared Borgetti y Oswaldo Sánchez, ambos pagando el precio de sus largas trayectorias. Y mientras Santos no necesitó el aporte del portero, por primera vez en su carrera el ex lagunero Borgetti no pudo anotar.

Ya sin los que pudieran considerarse equipos comparsas, el torneo entró en una fase que muchos aficionados consideran es la única que vale la pena. Santos tendrá en Daniel Ludueña, Christian Benítez y Matías Vuoso a un tridente difícil de detener y en un estadio Corona convertido otra vez en una aduana complicada.

El repechaje dejó duelos interesantes y de pronóstico reservado. El campeón Pachuca sigue sin levantar y ni jugando en casa pudo vencer a unos Pumas que obtuvieron su boleto directo y que, a pesar del freno de mano que les pone el Tuca Ferretti, son firmes candidatos al título.

En lo que algunos llaman el clásico hidalguense, los Tuzos se medirán con Cruz Azul. Sergio Markarián y Richard Núñez deberán hablar menos y aportar más, mientras el Chelito Delgado está obligado a trascender en partidos importantes.

América, aunque dando tumbos, sigue con vida en dos competencias. Los suplentes ganaron otra vez –pero no es ninguna hazaña imponerse a este mediocre Monterrey–, mientras los titulares tienen todo en su favor para avanzar a la final de la Copa Sudamericana, luego del 3-2 conseguido en Bogotá.

Semana ajetreada para las Águilas, que el martes enfrentarán en Toluca al Millonarios, el jueves visitarán al Morelia y el domingo recibirán a los Ates en el Azteca, sin el aporte de dos elementos importantes como Salvador Cabañas y Federico Insúa.

Y mientras Santos, Toluca y Atlante esperan contrincante, el único duelo definido de cuartos de final es el Chivas-San Luis.

Jorge Vergara ratificó para la próxima campaña a Efraín Flores, aunque ya se sabe que eso nada significa para el polémico magnate, cuyo equipo luce amplio favorito para imponerse a unos Gladiadores que por fin tienen en sus filas a un líder goleador, Alfredo Moreno.

Resultó significativo el regreso de Adolfo Bautista al estadio Jalisco, donde fue apapachado como hijo pródigo, pero seguirá un torneo más con Jaguares con la promesa de que será transferido a Alemania.

Ocho técnicos fueron despedidos en la campaña regular, mientras Ricardo LaVolpe ya prepara su regreso a México.

El Tri playero, con el ex puma Ramón Raya al mando, realizó lo que nadie esperaba al llegar a la final de un torneo que a pocos interesa, pero su esfuerzo resultó loable, dadas las condiciones en las que entrenaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.