Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Economía En cinco años se ha cuadruplicado el precio del crudo

En cinco años se ha cuadruplicado el precio del crudo

Afp

París, 11 de noviembre. El barril de petróleo llegó al borde de 100 dólares, precio que se ha cuadruplicado en cinco años por efecto del desenfrenado consumo energético de China e India, de las tensiones geopolíticas en algunos países productores y del aumento de la especulación.

Hace sólo cinco años, los precios del crudo oscilaban entre 22 y 28 dólares dentro de un abanico definido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La invasión estadunidense a Irak hizo saltar la chispa en los mercados del llamado oro negro, y eso conllevó numerosos ataques contra instalaciones petrolíferas. El sector petrolero iraquí está perturbado por un buen momento, más aún habida cuenta de que paga varias décadas de inversiones insuficientes.

Actualmente, la eventualidad de una incursión turca para luchar contra el PKK en el norte de Irak, región petrolera, echa más leña al fuego.

Las tensiones políticas en otros países productores importantes también han contribuido al nerviosismo del mercado del crudo.

La producción de Venezuela nunca se ha recuperado de la huelga que paralizó su sector petrolero entre 2002 y 2003, y la nigeriana ha disminuido mucho por los ataques recurrentes contra las infraestructuras del sector y los secuestros de trabajadores extranjeros por separatistas o criminales.

Durante el verano de 2006, el conflicto entre Israel y Líbano provocó una subida febril de los precios del crudo.

De forma paralela, el mundo vive desde hace cinco años un crecimiento muy alto, más espectacular si cabe en gigantes emergentes como China o India, que genera una demanda petrolera desenfrenada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.