Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Economía Siguen presiones inflacionarias, alerta el CEESP; el índice, alejado de la meta de 3%

Destacó el desequilibrio económico de que la CFE importará gas natural de Perú

Siguen presiones inflacionarias, alerta el CEESP; el índice, alejado de la meta de 3%

Susana González

El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) advirtió que “siguen las presiones inflacionarias”, principalmente por el alza en los precios de los alimentos, y previó que ello propiciará que “en buena parte de 2008” la inflación se mantendrá alejada del objetivo de 3 por ciento fijado por el Banco de México (BdeM).

Remarcó que otro desequilibrio que no puede dejar de notarse en la economía nacional es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya decidido importar gas natural de Perú, cuando México es uno de los principales productores de crudo.

Lo anterior, argumentó el organismo empresarial, evidencia nuevamente el rezago que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de inversión, y la decisión de abocarse únicamente a extraer crudo e importar combustibles.

El CEESP reconoció que en octubre la inflación anual se ubicó en 3.74 por ciento, pero acotó que “aunque estos resultados corroboran el comportamiento descendente de la inflación en general, es importante señalar que las mayores presiones siguen observándose en el subíndice subyacente, pues tuvo un avance del 0.37 por ciento”.

El origen de ese aumento radica en el repunte de 1.01 por ciento en el renglón de alimentos, en tanto el índice de confianza del consumidor mostró una disminución de 6.6 por ciento en términos anuales.

Por otro lado, el Centro de Estudios del Sector Privado hizo notar que además de la afectación que están sufriendo los países de América Latina por la desaceleración económica, el fuerte aumento de los precios internacionales de los productos básicos han afectado negativamente a varios países.

Consideró que aun cuando la economía de Estados Unidos siga un paso moderado, la dinámica que muestran ciertos mercados emergentes “será suficiente para que la economía mundial pueda mantener un ritmo de crecimiento de 4.75 por ciento en 2008”.

Sin embargo, mencionó que “existen riesgos que amenazan la sustentabilidad de la actual expansión”, ya que en los países más grandes de América Latina se han reportado tasas de crecimiento anual de crédito de casi 40 por ciento, lo que genera incertidumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.