Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Economía Amcham: la apertura de 2009 perjudica a industrias automotriz y farmacéutica

Entrada de autos chatarra y fármacos afectará el medio y la salud

Amcham: la apertura de 2009 perjudica a industrias automotriz y farmacéutica

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Larry Rubin, director de la Cámara Americana de Comercio Larry Rubin, director de la Cámara Americana de Comercio Foto: Luis Humberto González

En 2009 la industria automotriz y la farmacéutica establecidas en México sufrirán un gran revés si se permite la entrada de automóviles chatarra y de fármacos, como establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió el director de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin.

El representante empresarial señaló que además de los efectos económicos negativos para las empresas, también se afectará el medio ambiente y la salud de los mexicanos, por lo que solicitarán a la Secretaría de Hacienda más supervisores para vigilar estas importaciones.

Rubin señaló que entre las disposiciones por aplicar, de acuerdo con lo negociado en el TLCAN, la entrada de automóviles usados con diez y hasta más años de vida, y el ingreso de medicamentos de compañías que no estén establecidas en México, son dos de las principales preocupaciones de los empresarios estadunidenses, porque podría considerarse hasta competencia desleal.

Precisó que la Cámara Americana de Comercio ya empezó a negociar con las autoridades mexicanas y estadunidenses, así como con la industria de ambos países a fin de conseguir que los autos usados que podrán entrar a México no sean tan viejos y se reduzca el número de años de uso de diez a tal vez la mitad.

Algunos de los puntos negativos para México con esta medida, explicó, están en que entraría chatarra a territorio mexicano, sería una competencia desleal para la industria automotriz y de autopartes, y provocaría más daños al medio ambiente.

Mientras, la entrada de medicamentos sin que las farmacéuticas estén instaladas en México representa varias desventajas para los empresarios estadunidenses que sí tienen plantas en el país.

El perjuicio económico y de negocios para las farmacéuticas se origina con la disposición de que a partir del año 2009 ya no será necesario el “requisito de planta”, ni deberán hacer inversiones millonarias en la construcción de instalaciones, laboratorios, nómina, seguridad, investigación y demás gastos que representa tener una empresa en el país para producir y vender medicamentos.

Desde esa fecha podrán entrar a México medicamentos que, puntualizó Larry Rubin, podrían no ser los adecuados para la población, o ser ilegales, o que las cajas no contengan lo que indican, supuestos que en todos los casos representan un riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.