Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con la indígena mazahua

Al fin saliste de prisión. Un año y medio después te dicen que eres inocente... y se quedan tan anchos. Un año y medio de dolores, lejanías, sufrimientos... y esa terrible sensación que sólo quienes han padecido la injusticia pueden comprender.

Un año y medio en la cárcel junto a más de 20, a quienes tampoco han condenado. Presos gratuitamente por un delito que no cometieron, salvo que vivir en San Salvador Atenco se contemple como tal en el Código Penal. Tú, que ni siquiera estabas en el lugar donde quisieron inventar que secuestraste a alguien, has pasado 18 meses encerrada.

Si un caso tan escandaloso ha requerido tal esfuerzo para tu liberación, ¿qué más debemos hacer para conseguir la de las demás? ¿En qué infierno se hunde este amado México? ¿Por donde llegarán los tambores de la esperanza?

Róger Rovira Pineda


Chávez, mal; el rey, peor

Respecto de la penosa conclusión de la 17 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en Santiago de Chile, sólo se antoja destacar que estuvo mal el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al criticar al ex presidente del gobierno español José María Aznar, porque éste no estaba presente en la reunión, pero estuvo peor Juan Carlos I, al “ordenarle” a Chávez que se callara. Parece olvidar que únicamente es rey de España y no de sus ex colonias americanas

Leonardo French Iduarte


Realeza “frívola”

Si los españoles disfrutan el costosísimo show de la “realeza” y sus andanzas y frivolidades en la revista Hola, están en su derecho. En la Cumbre Iberoamericana recién celebrada en Chile, un comentario del presidente Chávez, calificando de fascista al fascista ex presidente Aznar, despertó el orgullo nacional del socialista light Rodríguez Zapatero y pinchó (provocó) de pasada al rey Juan Carlos I, quien lo acompañaba, demostrando que la sangre, aunque se declare azul, es tan roja y tan igual como cualquiera... por lo menos de este lado.

Carlos Noriega Félix


“Juan Carlos: AL es asunto de nosotros”

Algo sucede con Juan Carlos. Para defender a José María Aznar –quien sin pruebas y, por consiguiente, con mentiras, justificó la invasión a Irak de George W. Bush– le gritó a Hugo Chávez: “ya cállate”.

Perú, México, Bolivia, las Antillas, es cierto, no podemos ir contra la historia; fuimos colonia de la monarquía española. Aceptamos la herencia española: es nuestra esencia y ser. Pero que Juan Carlos, para defender a Aznar, a quien contrató el Tec de Monterrey, haya tratado de callar a un presidente de un país soberano, como Venezuela, es incompatible con la realeza.

Los ciudadanos latinoamericanos nos sentimos agraviados con la intervención del rey Juan Carlos; hace ya muchos años que España dejó de ser influyente en torno a los asuntos de Latinoamérica. Esta región, señor monarca, es asunto de nosotros.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN


Comentario al editorial sobre el rey

Qué gasto de tiempo ha sido leer su editorial. Si bien he vivido desde Argentina los duros años de las dictaduras y no me son ajenas desigualdad, pobreza e injusticia (por tanto comprendo el tema de fondo), me parece que su expresión debería ubicarse en un “artículo de opinión personal”.

Suelo leer La Jornada y aprecio mucho de su contenido, pero resulta cansado observar el panfleto manipulatorio. En mi opinión, el último párrafo del editorial podría ser respondido por las mismas, más que adecuadas palabras que Zapatero dijo a Chávez: “Presidente Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación; se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación”.

Y creo que esto no tiene relación con lo que consideran corrección política: “¿Estará de más exigir que Juan Carlos I de España y José Luis Rodríguez Zapatero, con todo y su talante, entiendan y asuman que la democracia es para todos y en toda su expresión?”

Elena Yarritu


Cuestiona ingresos de Vicente Fox

He leído con interés la nota publicada hace unos días que alude a “Nuevos gastos de Fox”. En relación con esa información, me han surgido algunos cuestionamientos: ¿De cuándo acá se vale que el presidente cobre por servicios profesionales prestados en 2003 y 2004 (ingresos por $3 millones 257 mil 835)? ¿No se supone que el mandatario debe destinar todo el tiempo y capacidad a cumplir su responsabilidad?

Al distraerse en actividades profesionales, ¿no estuvo actuando fuera de la ley? Por una acción similar se castigó a Guido Belsasso y, por analogía, debería sancionarse a Fox, aun cuando sea a toro pasado. Lo menos que cabría sería hacérsele un señalamiento público, a fin de exhibir su conducta poco ética.

Por otra parte: cabe preguntarse: ¿fue ilícito el cobro de 4 millones 160 mil 410 pesos por concepto de seguro de separación individualizada? ¿No se supone que el Presidente, al terminar su mandato, le seguirá costando al erario mediante los jugosos pagos que recibe por pensión y todas sus prebendas?

En mi concepto, ese cobro también está fuera de toda razón y de ética por parte de Vicente Fox. Valdría la pena señalar lo inmoral de su conducta.

Guillermo Cosío Vidaurri


Detienen a activista en Sonora

El pasado jueves primero de noviembre fue detenido el dirigente popular Juan Mungía en Ciudad Obregón, Sonora, por su legítima y comprometida lucha por el derecho a la vivienda y contra la especulación inmobiliaria allá.

Con el pretexto de una supuesta autoría intelectual de invasión a viviendas y obstrucción de la justicia, este representante de El Barzón Auténtico (Integrado al Frente Estatal de Defensa de la Vivienda) ha sido víctima de la represión del gobernador, Eduardo Bours. Demandamos su inmediata liberación y cese al hostigamiento de los luchadores de varias organizaciones que promueven este derecho.

Frente Nacional contra la Represión, Inti Martínez Gaytán


Agreden en el COM a reportera de La Jornada

En 20 años que tengo cubriendo la fuente del Comité Olímpico Mexicano (COM), entre otras, nunca había sido objeto de la altanería y prepotencia con que el señor Armando Vidal Alanís, nuevo coordinador de seguridad de la institución, me trató el pasado jueves 8 de noviembre, al negarme primero la entrada a las instalaciones, con lo que obstaculizó mi trabajo habitual, y luego al exigir que me identificara, lo cual hice en forma debida, pese a que en diversas ocasiones me ha visto y me reconoce.

No obstante, al señalarle la prohibición de fumar en ese lugar, el guardia en tono de burla, además de arrojarme el humo en la cara, dijo desconocer dichas reglas, y sostuvo que en todo caso se lo comunicara a Felipe Muñoz, presidente del COM. Presento este escrito para evitar que se repita en lo sucesivo esta experiencia con otros reporteros.

Rosalía A. Villanueva, reportera


Propone no beneficiar con prisión domiciliaria a represores

En México se publicó una nota durante la visita del presidente argentino, Néstor Kirchner, y su esposa, Cristina Fernández, por cierto, candidata electa, en la que se pide que el Ejecutivo solicite al Poder Judicial de ese país que las sanciones a genocidas se apliquen en cárceles comunes.

El 18 de octubre recibimos un correo que dice: “Jorge Marcone: Me dirijo a usted por indicación del señor secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde (colega también defensor de presos políticos), en relación con la carta de su autoría que, con fecha 31 de julio, publicó La Jornada, que hiciera llegar a la Presidencia, la cual fue remitida a esta Secretaría de Derechos Humanos.

“Al respecto, pongo en su conocimiento que desde esta Secretaría se impulsa un proyecto de ley que anularía los beneficios de la prisión domiciliaria a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad. Asimismo, este organismo de Estado ha acompañado los reclamos de los organismos de derechos humanos y las decisiones de la señora ministra de Defensa Nacional para el traslado de los presos por crímenes de lesa humanidad a cárceles comunes. Atentamente: Laura Altieri, secretaria privada de la Secretaría de los Derechos Humanos”.

Por lo expresado, propongo a   compañeros de organizaciones  de derechos humanos que leerán esta nota que envíen su adhesión al correo: represores_ [email protected], para que  conjuntados lo enviemos a la Secretaría de Derechos Humanos, a fin de apoyar dicho proyecto.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra, prominente luchadora social, presentó un proyecto de reformas al Código Penal para que “los genocidas o quienes estén acusados de desaparición de personas no gocen del beneficio de prisión domiciliaria”.

A partir de esto, podemos extender la propuesta a todas las organizaciones para conformar un gran movimiento que impulse esta acción, que se convierta en paradigma en países que han sufrido dictaduras, con la complacencia de los países centrales y sus organismos de inteligencia, para lo cual no debemos olvidar la operación Cóndor.

Jorge Marcone, abogado


Critica cobertura de Televisa en Tabasco

Es triste ver cómo en la desgracia que vive Tabasco muchos mexicanos son capaces de lucrar, de abusar de la situación que se vive, al grado de robar.

Algunos aprovechan la oscuridad; otros acaparan productos para enriquecerse a costa de los demás, pero lo que no se entiende es cómo la empresa Televisa aprovecha la desgracia para repetir incansablemente y durante todo el día la magnífica cobertura desplegada en el lugar.

Es una pena que esta televisora, que cuenta con recursos para ayudar, privilegie la promoción de su imagen antes de informar. No basta con vendernos todos los días su despliegue técnico y humano, ya que lo verdaderamente humano es participar sin esperar nada a cambio. Es cuestión de sensibilidad.

Marcela Caraveo Solís


Llama a prepararse ante nuevos desastres

Cada vez que sucede una catástrofe de gran dimensión, como en Tabasco, los desgajamientos de cerros donde existen asentamientos humanos, los derrumbes de minas que dejan a trabajadores atrapados o, en el peor de los casos muertos, entre otros fenómenos de la naturaleza, nos hacen reflexionar sobre nuestra gran indefensión ante estos eventos.

Sin embargo, muchos de estos casos pueden ser previsibles y se pueden evitar si cada quien cumple su responsabilidad y no espera a que sucedan las cosas para a ver si ahora sí se hacen. Urge un programa federal y local para que, una vez que se estabilicen las cosas, darse a la tarea de construir obras hidráulicas donde se necesiten, diques, supervisión constante del estado en que se encuentran las minas, vigilancia en bosques para evitar incendios o detectarlos a tiempo, editar material educativo sobre el respeto y el cuidado a la naturaleza.

Villahermosa, así llamada por don Enrique, infante de Aragón y maestre de la Orden de Santiago, se encuentra hoy en el caos por la entrega lenta de víveres y la imposibilidad de entrar ahí, debido a las inundaciones en la periferia. ¿Quiénes tienen prioridad en la ayuda? Primero, los más necesitados, la gente del pueblo; después la pequeña y mediana empresa. Para los grandes empresarios no es necesaria la ayuda, pues ellos cuentan con reservas legales que les permiten recuperarse rápidamente. Los tabasqueños deberán exigir, nunca ser olvidados; parte de la riqueza –que es mucha en el estado– debe servir para su mejoramiento de vida.

Luis Langarica Arreola, prensa-del PPS-DF


Respaldan al obispo Raúl Vera López

Disentimos, respetuosamente, de lo expresado por el juez penal de Monclova, Hiradier Huerta Rodríguez, quien pide al papa Benedicto XVI sancionar al obispo Raúl Vera López.

Por este conducto decimos que al obispo Vera lo tenemos como profeta, entregado en su ser a la ayuda de los más vulnerables. Don Raúl Vera no está solo, los defensores de derechos humanos del STUNAM están con él.

Francisco Castro M., Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado y varias firmas más


Le niegan medicinas en la clínica 94 del IMSS

Me presenté a mi cita médica el 29 de junio del presente año, según mi carnet de citas y no me dieron medicamentos, porque una doctora del consultorio 21, turno vespertino, dijo que no me daría el Clonazepan hasta que viera un siquiatra, ya que su servidor padece insomnio y un médico de la clínica 94 me la recetó.

Pero no me dieron el medicamento ni el tratamiento para la diabetes que padezco desde hace nueve años, por lo que fui a ver al director de mi clínica, pero cuando le iba a exponer mi problema, muy prepotente y déspota dijo que me callara, por lo que recogí mi carnet y me retiré molesto. Le dije que en lugar de estar sentado en una oficina mejor recorriera la clínica para que vea el trato que el personal del IMSS le da a los derechohabientes.

Por cierto, tampoco me quisieron fijar un diente con la excusa de que sólo tapan y sacan muelas, y como consecuencia, el diente se me cayó. Todo lo anterior pasó en la clínica 94 del IMSS. Los hago responsables de mi salud y de mi vida. Exijo cambio de clínica, pues ya cumplí cinco meses sin medicamento y estoy mareado y muy débil.

José Morales Zavala


Exige aplicación del Reglamento de Tránsito

Al delegado de Azcapotzalco: solicito su apoyo para que sea aplicado el Reglamento de Tránsito del DF en la avenida Montevideo (Poniente 140) y la calle Ferrocarriles Nacionales, al cruce con avenida de Los Ángeles, Colonia San Martín Xochinahuac, ya que se vuelven intransitables en horas pico por los tráileres que se estacionan hasta en segunda fila para entrar a sus empresas. Hubo un periodo en que había patrullas sobre Ferrocarriles Nacionales impidiendo que los tráileres dejaran estacionadas sus cajas o sus cabinas, pero pasó el tiempo y dejaron de venir y seguimos igual o peor, porque ahora se estacionan en dos filas.

¿Por qué la aplicación del Reglamento de Tránsito es discrecional? Esta situación lleva muchos años y no vemos solución.

Silvia Gómez


Pide reparar puente en Tlalnepantla

Les suplico publiquen esta nota, ya que las autoridades municipales de Tlalnepantla no dan solución. Posiblemente al leerla otra persona si pueda ayudarnos: Hace tres meses un camión chocó contra un puente peatonal, el cual hasta el momento no ha sido reparado; el municipio sólo ha puesto los listones amarillos que indican peligro, pero cruzar la avenida Presidente Juárez en la colonia Puente de Vigas es muy peligroso.

Las personas utilizamos el puente a riesgo de que se caiga. La escalera se mueve demasiado, se ha notificado a las autoridades, las cuales, como comenté, se han dedicado a hacer nada; eso sí, en todos los puentes para peatones, desde Puente de Vigas hasta Tlalnepantla, el presidente municipal ha colocado sus mantas indicando todos “los avances” que ha logrado. Le recuerdo a Marco Antonio Rodríguez Hurtado que los puentes peatonales son para proteger a los usuarios de ser atropellados, no para adornarlos con sus “logros”. Me gustaría mencionar que cualquier accidente que suceda debido a ese puente será responsabilidad del municipio.

Teresa Ivonne Contreras


Demandan respeto a trabajadores en Canadá

Los Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (TUAC) depositaron este 25 de octubre una solicitud de revisión judicial ante la Corte Superior de Quebec. En ella cuestionan la interpretación de la Comisión de Relaciones de Trabajo de una cláusula del Código Laboral de Quebec que establece que “las personas empleadas en la explotación de una granja no son consideradas como asalariados, a menos que lo sean de manera corriente y continua”.

Los TUAC solicitan la intervención de la Corte Superior de Quebec, considerando que dicha disposición viola los derechos fundamentales establecidos en las cartas canadiense y quebequense de derechos, puesto que ambas consagran la negociación colectiva como derecho laboral, como derecho fundamental. “El derecho de negociar colectivamente es un componente fundamental de la libertad de asociación, reconocido por el derecho internacional del trabajo y la Suprema Corte de Canadá”, menciona la solicitud.

El movimiento por el respeto de los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes continúa.

Andrea Gálvez, Centro de Apoyo para Trabajadores Agrícolas Migrantes, Montreal


No funcionaron los servicios 060 y 066

La madrugada del domingo 28 de octubre, en mi domicilio, hubo una emergencia e ingenuamente me comunique al 066, a las 3:45 y a las 4:15 horas, y después al 060, a las 4:30 horas. El resultado fue que jamás acudieron a mis llamados, por lo que me pregunto lo siguiente:

¿De qué sirven esos supuestos sistemas de emergencia? ¿Se tiene uno que hacer justicia con su propia mano? ¿Tendrán conocimiento de esto los jefes superiores del sistema de seguridad? ¿Habrá que cambiar de color nuestro voto?

Jesús Neria C


Repudian agresiones de Bush contra Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba rechaza tajantemente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, del pasado 24 de octubre, expresiones que anuncian una escalada sin precedente en la política de ese gobierno contra la isla.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se mantiene alerta ante cualquier suceso, convencido de que dichas declaraciones demuestran el carácter injerencista del gobierno estadunidense, que violenta una vez más la soberanía de un pueblo que ha resistido durante más de 40 años los despiadados ataques a su patria y a su revolución.

Margarita Suzán, Tamara Barra, Jesús Escamilla, Meter Gellert, Rosa María Hernández y Líbano Bretón


Invitaciones


Fraude: México 2006

El movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha tenido varias fases: los campamentos en Zócalo-Reforma, la formación de la CND y la reunión de militantes, simpatizantes del PRD y ciudadanos sin partido. Ahora nuestro movimiento pasa a otra etapa: el 15 de voviembre se estrena la película Fraude: México 2006, de Luis Mandoki. Los invito a que llenemos las salas de cine e informemos a las personas que no saben de esto para que se fortalezca nuestro movimiento. Responsable: Alfredo Romero Ceballos, delegación Benito Juárez.


La izquierda en la UNAM

A la comunidad universitaria y público en general a la presentación del libro La izquierda estudiantil en la UNAM: organizaciones, movilizaciones y liderazgos (1958-1972), de José René Rivas Ontiveros. Comentan Raúl Álvarez Garín, Eliezer Morales Aragón, Joel Ortega Juárez, Sergio Zermeño y el autor. Moderadora: Edith B. Beltrán. Martes 13 de noviembre, 17:45 horas, Casa Universitaria del Libro, Orizaba y Puebla, Col. Roma. Metro Insurgentes. Responsable: José René Rivas Ontiveros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.