Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Capital Acudirá el GDF a la Corte para acceder a fondos contra pobreza

Interpondrá controversia constitucional por el trato desigual de que es objeto: Delgado

Acudirá el GDF a la Corte para acceder a fondos contra pobreza

La acción, pese a que el año próximo la ciudad tendrá ingresos y participaciones federales por 54 mil 400 millones de pesos, afirma el titular de Finanzas

De 1997 a la fecha ha visto bajar sus recursos en $8 mil millones, por cuestiones meramente políticas

Confía en ganar recurso

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, prevé un 2008 difícil en materia financiera El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, prevé un 2008 difícil en materia financiera Foto: Cristina Rodríguez

Pese a que la ciudad de México recibirá 54 mil 400 millones de pesos por concepto de participaciones e ingresos federales durante 2008, incluidos 442 millones por el incremento a la gasolina, el Gobierno del Distrito Federal interpondrá un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir su incorporación a todos los fondos de combate a la pobreza, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

La desigualdad con que ha sido tratada la ciudad ha derivado en una reducción en sus ingresos de 5 mil millones de pesos de 1997 a la fecha, a los cuales se sumarán 3 mil millones este año, por cuestiones “meramente políticas, desconociendo la participación que se tiene en la recaudación de impuestos federales, donde captamos 50 por ciento, y generamos 21 por ciento del producto interno bruto”, precisó.

Tan sólo este año se calcula obtener ingresos por 106 mil millones de pesos, 5.7 por ciento más respecto de los obtenidos para este año, siendo los más importantes: predial, con 6 mil 800, aún cuando se tendrá una reducción de 5.8 puntos porcentuales derivado del pago de los juicios interpuestos por la aplicación del factor 10 y el inicio del programa catastral, para “poner al día” un millón 980 mil inmuebles.

Los impuestos sobre nóminas, con un alza de 3 por ciento, para llegar a 7 mil 758 millones; adquisición de inmuebles, que alcanzará los 3 mil 500 millones; multas, con 140 millones; tenencia local, con 385, y federal, que ascenderá a 4 mil 372 millones de pesos, 6.5 por ciento más respecto a los ingresos obtenidos este año; y pago de derechos de agua, donde se prevé captar 3 mil millones de pesos.

Mencionó que el año cerrará con 2 mil 900 millones de pesos, 300 millones menos de los estimados al inicio de año, pese a las labores de cobranza, lo cual “es muy bueno porque sólo vamos a estar 1 por ciento debajo de la meta establecida, cuando en febrero estábamos a 15 puntos porcentuales y aun cuando no hemos llegado a acuerdos con todas las dependencias y organismos federales que nos deben”.

La situación financiera para la ciudad el año próximo “no es buena”, pese a un alza en las participaciones y aportaciones federales de alrededor de 7 mil millones de pesos, pues en términos proporcionales será mejor, ante los cambios en los coeficientes de asignación hacia las entidades federativas, lo cual significará 3 mil millones menos para este año, haciendo un total de 8 mil millones desde 1997, destacó.

Los 442 millones de pesos incluidos en el proyecto de participaciones federales para “soportar” el aumento de la gasolina “serán insuficientes para compensarlo y se reflejará en un incremento en la tarifa del transporte y del agua, aunque aquí será de manera diferenciada, de acuerdo con el consumo bimestral, sin afectar a los grupos de menores recursos económicos”, dijo.

Sin embargo, la determinación de las autoridades federales de seguir “excluyéndonos” de los programas de atención a la pobreza “nos ha llevado a elaborar una controversia constitucional, que interpondremos una vez aprobado el paquete financiero, con todos los elementos que justifiquen nuestra incorporación y el daño causado en los últimos 15 años, donde hemos recibido la mitad de los recursos generados, de 22 a 11 por ciento. ¿Y por qué? Por cuestiones políticas”, argumentó al confiar en que el Poder Judicial Federal dará la razón a la ciudad y contará con recursos adicionales para el año próximo.

Su destino: obras de inversión e infraestructura que demandan la ciudad, con miras a mejorar la calidad de vida de los capitalinos, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.