Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Desalentadoras, primeras cifras sobre cultivos siniestrados: CAP

Levantarán censo para determinar el daño al sector

Desalentadoras, primeras cifras sobre cultivos siniestrados: CAP

Laura Poy Solano

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Central Campesina Cardenista (CCC) informaron que, luego de las “devastadoras” inundaciones en Tabasco y Chiapas, iniciaron las tareas para levantar un censo que determine “con exactitud” el número de campesinos afectados, las hectáreas siniestradas y los cultivos dañados, a fin de que los apoyos para el sector en estas entidades “le lleguen a quienes lo han perdido todo”.

Max Correa, dirigente de la CCC, afirmó que será la próxima semana cuando se conozcan cifras preliminares “más allá de las estimaciones oficiales, pues las organizaciones campesinas en Tabasco y Chiapas han comenzado a recibir los primeros reportes y el panorama es desalentador”.

Agregó que por acuerdo de las organizaciones integrantes del CAP, “tras la emergencia humanitaria, donde la prioridad fue rescatar a los damnificados, los dirigentes estatales han comenzado a evaluar los daños que afectan miles de hectáreas destinadas principalmente a la producción de plátano, cacao, y maíz, sin contabilizar aún los daños al sector ganadero”.

Por ello destacó que el censo permitirá conocer con “nombre y apellido” a los campesinos que perdieron cultivos y ganado, aunque destacó que productores de las entidades afectadas han comenzado a denunciar un incremento del 10 al 15 por ciento en el precio del plátano, “situación que seguramente impactará al mercado nacional”. Max Correa insistió en que el censo para determinar la gravedad de lo daños al sector agrícola y agropecuario no puede ser una tarea que sólo corresponda al gobierno federal y estatal, por lo que afirmó que las organizaciones campesinas también “estamos levantando nuestro censo para cotejar los datos con el que presenten las autoridades federales”.

Gerardo Sánchez, ex coordinador nacional del CAP e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, de ese organismo, reiteró su llamado a todas las instituciones públicas del sector agropecuario para sumar esfuerzos y “atender las demandas más urgentes como el abasto de alimentos y la distribución adecuada de las ayudas en especie”.

El dirigente campesino demandó a la administración calderonista reforzar las acciones para garantizar que todos los afectados reciban ayuda, y afirmó que es momento de que los mexicanos, en conjunto, “seamos solidarios y continuemos apoyando a los campesinos que lo han perdido todo, ya que la emergencia no sólo afecta a las zonas urbanas, también a las poblaciones rurales, y en particular las que se encuentran más aisladas”.

Por ello insistió en que es urgente que se destinen mayores recursos para la reconstrucción de la entidad y se garantice que los productores del campo no perderán el próximo ciclo agrícola y así iniciar con las primeras etapas de reconstrucción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.