Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Denuncia la Iglesia tabasqueña que se frena la ayuda a albergues

Encontrar responsables no es lo importante: Abascal

Denuncia la Iglesia tabasqueña que se frena la ayuda a albergues

Gabriel León, Georgina Saldierna y Gustavo Castillo, Con información de Sergio Ocampo

La diócesis de Tabasco denunció que bajo el pretexto del cerco sanitario y alimentario, los militares frenan el paso de la ayuda proveniente de las otras representaciones católicas del país hacia las iglesias que se han instalado como albergues en la región, y exigió al gobierno federal la agilización de canales para que los suministros lleguen de forma fluida y constante a los templos.

Esta situación, insistió, se ha registrado bajo el argumento de que el gobierno federal encomendó totalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional la entrega de ayuda humanitaria en Tabasco.

Mientras, el secretario general adjunto del PAN, Carlos Abascal, señaló que en estos momentos lo más importante es atender a los damnificados por las inundaciones, y ya después analizar las causas que originaron la tragedia, con el fin de tomar medidas para evitar que se vuelva a repetir.

Si a lo largo de ese proceso se descubre que alguien robó del presupuesto o que mintió al inaugurar una obra que no se ejecutó o que no tenía las especificaciones requeridas, hay que proceder a aplicar la ley, y no el linchamiento.

Hay que aplicarla con el peso que sea necesario y en función del tamaño de la desgracia producida, puntualizó. Pero estar señalando culpables en este momento sólo lleva a gastar la pólvora en infiernitos y la energía en cosas que no le producen a la gente lo que ahorita necesita, que es seguridad.

Abascal Carranza consideró que en los días pasados se han registrados acusaciones contra ex funcionarios y actuales servidores públicos, con una enorme ligereza, con demagogia y por intereses políticos. Así, refirió, no se construye el estado de derecho.

Por su lado, el obispo de Tabasco, Benjamín Castillo manifestó que los recintos católicos –de los que operan sólo 50 por ciento– dan de comer a 3 mil personas diariamente. Además de que cada parroquia cuenta con tres o cuatro albergues, que también tienen en su interior escuelas.

La Pastoral Social Cáritas Mexicana informó a su vez que la diócesis de Tuxtla Gutiérrez habilitó sus templos como albergues para atender a los damnificados por las lluvias en la entidad, y reportó que hasta el momento se han contabilizado daños en 34 municipios, de los cuales los de Reforma, Juárez, Pichucalco, Sabanilla, Ostuacán y Huitiupán son los más afectados.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas expuso que son seis los municipios en su jurisdicción eclesiástica los que presentan afectaciones por las fuertes lluvias, e indicó que Cáritas local prevé ofrecer ayuda hasta tres meses más y evalúa lo daños ocasionados en los cultivos para estructurar un plan de auxilio a los productores.

En los reportes que ha manejado la Pastoral Social Cáritas sobre las afectaciones en Chiapas, informó que del 19 de octubre a este fin de semana tienen registrado daños en 62 municipios de la entidad. En Copainala fueron evacuadas 30 familias por el temor de quedar sepultadas bajo la tierra de un cerro, como sucedió en Juan de Grijalva.

La Policía Federal Preventiva (PFP) indicó que en las semanas recientes ha transportado 50 toneladas de víveres diariamente a Tabasco; ha apoyado el traslado de 20 mil personas a zonas seguras y a distintos albergues de esa entidad, y desde este sábado incrementó el número de sus efectivos a mil 500 para evitar actos de pillaje o saqueo.

Según los más recientes reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, “80 por ciento de Villahermosa reinició actividades, en tanto que el 20 por ciento restante (zonas cercanas al río Grijalva) permanece bajo el agua”. Junto a ese panorama, ya se logró que todos los accesos carreteros a la capital del estado operen con normalidad, explicó.

De acuerdo con la información proporcionada por la SSP, se mantiene el patrullaje y la presencia de personal policiaco en calles de Tabasco, con el apoyo de siete lanchas inflables, lo que ha logrado evitar actos vandálicos y de pillaje.

También se precisó que en coordinación con una brigada enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el personal de la SSP realiza acciones de saneamiento en el municipio de Paraíso.

En Guerrero, más de sesenta toneladas de víveres recolectadas por la Cruz Roja de Chilpancingo y Chilapa fueron trasladadas a Tabasco en apoyo a los damnificados, junto con un equipo de médicos y paramédicos, informó el titular de esta institución en la capital del estado, Ramón Albavera Bahena.

Señaló que “la colecta de víveres se llevó a cabo en tan solo una semana”, y manifestó que la Cruz Roja de Chilapa envió cinco médicos “y nosotros mandamos cinco paramédicos expertos en rescate”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.