Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

La cábala y el hilo rojo en la muñeca

Droga milagrosa

El rey y el presidente

Vejez y sabiduría

Ampliar la imagen La cábala se pone de moda: artistas como Madonna llevan en la muñeca del brazo izquierdo un hilo rojo de siete nudos que supuestamente aleja a los malos espíritus La cábala se pone de moda: artistas como Madonna llevan en la muñeca del brazo izquierdo un hilo rojo de siete nudos que supuestamente aleja a los malos espíritus Foto: tomada de Internet

La cábala se está poniendo de moda. Personajes del mundo del espectáculo, como Madonna, Demi Moore y Paulina Rubio, portan un hilo rojo con siete nudos alrededor de la muñeca del brazo izquierdo. ¿Qué significa? Según esto, aleja los malos espíritus. Hay escuelas cabalistas en 47 países, incluyendo México, a las que asisten alrededor de 2 millones de estudiantes. Es una milenaria tradición judía que se ha mantenido celosamente reservada para la comunidad que la practica, pero se está abriendo en forma gradual. El reconocido rabino y doctor cabalista ruso Michael Laitman dice que la cábala va más allá del la acción fetichista de ponerse un hilo rojo atado a la muñeca. “Nosotros existimos en este mundo –agrega–, somos creados por una fuerza superior a la que llamamos el Creador. Estamos familiarizados con diversas fuerzas. Al entender estas fuerzas, sus causas y efectos, entonces nos hacemos responsables de nuestros actos y corregimos nuestros errores”.

Sonríe

Mi querida amiga Chaneca Maldonado es la autora de la frase “sonríe, vamos a ganar”, que fue divisa de la campaña del Peje. Un grupo de científicos de las universidades escocesas de Stirling y Aberdeen ha llegado a la misma conclusión que Chaneca. Ni el vestuario ni los perfumes, ni mover las pompas provocativamente son recursos tan efectivos como sonreír y mirar a los ojos para triunfar, no sólo en el terreno amoroso, sino en casi todas la actividades humanas. El método del estudio es de una gran sencillez. Presenta a centenares de encuestados las imágenes de dos caras idénticas cuya única diferencia estriba en que una mira a los ojos y sonríe, y la otra no. En general dijeron que sentían más simpatía por una persona “que sonríe y nos mira a los ojos, y que esta inclinación apenas varía si el rostro es hermoso o feo, si está alegre o enfadado”. A más de un año de que terminó la campaña presidencial, todavía circulan por las calles y carreteras del país los engomados con la frase que inventó Chaneca.

La droga milagrosa

Vioxx hizo su debut en 1999: pronto sus ventas alcanzaron la cifra de 2 mil 500 millones de dólares al año. Era el medicamento de moda para combatir la artritis y el dolor; lo tomaban alrededor de 20 millones de enfermos. En septiembre de 2004, laboratorios Merck anunció que retiraba el producto del mercado. Algunos pacientes mostraban síntomas de desarreglos cardiovasculares. Vino un agrio litigio en diversos tribunales, finalmente Merck dio a conocer el fin de semana que llegó a un acuerdo para indemnizar con 4 mil 850 millones de dólares a los demandantes. Hay 27 mil casos en los tribunales, lo que sigue –y esa ya será labor de los jueces– será determinar cuáles califican para recibir una parte de la fortuna.

Te callas y te vas

Siglos van y siglos vienen pero no pueden dejar atrás sus actitudes de seres superiores, de “hombres blancos y barbados”, de conquistadores, de encomenderos. Poco elegante –por decir lo menos– se vio el rey Juan Carlos cuando le gritó “¿por qué no te callas?” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (Sólo le faltó decirle indio). Es cierto que éste no es un modelito de buenas maneras, pero no mentía de llamar “fascista” al ex presidente español José María Aznar. Tal vez muchos paisanos del rey coinciden con Chávez, de otro modo no hubieran votado por José Luis Rodríguez Zapatero para sacar del poder al partido de Aznar, el PP, después de la masacre de Atocha y Chamartín, que no puede atribuirse más que a sus tendencias fascistoides. ¿O no se había reunido con Bush y Blair para desatar la invasión de Irak, que ya cuesta la vida a más de medio millón de seres humanos? El incidente agrió la Cumbre Iberoamericana de Chile, pero da ocasión a replantear una pregunta: ¿sirven de algo estas reuniones?

Envejeciendo con sabiduría

La actriz Shirley MacLaine acaba de lanzar su libro número 11. Es de las escritoras –en el género de autobiografías– de mayor éxito; ha vendido millones de ejemplares. Su nueva obra lleva como título Sage-ing while age-ing, difícil de traducir al castellano. Sage-ing es el proceso de aproximarse a la edad de las canas con sabiduría y age-ing significa envejecer simplemente. Lo que propone Shirley MacLaine es llegar a la inevitable edad, pero hacerlo con sabiduría. Ella es un ejemplo. Debutó en Hollywood en 1955 bajo la dirección del mago del suspenso Alfred Hitchcock. Pero tal vez los filmes que mayor celebridad le han dado son El departamento, Irma la dulce y La fuerza del cariño, con la que ganó el Oscar a la mejor actriz en 1984.

e@Vox Populi

Asunto: la Binoche

Quisiera proponer un tema para la encuesta semanal: me interesa el premio de un ejemplar de la edición francesa de Playboy en la que aparece Juliette Binoche: ¿Cómo es posible que en las dos pasadas elecciones presidenciales el rechazo al PRI haya sido tan grande y, sin embargo, sigue siendo la primera fuerza política en cuanto a presencia local se refiere (presidentes municipales, diputados locales y gobernadores)? ¿Qué hace que las personas voten por el tricolor en provincia?

Christian Helguera/Distrito Federal

R: Es una buena propuesta, y tienes boleto para uno de los 10 ejemplares de la edición en que aparece la Binoche.

Asunto: entre dos aguas

¿Crees que necesito consultar a un sicólogo? Soy una mujer casada, mi vida matrimonial es bastante satisfactoria, en todos aspectos. Sin embargo, antes de casarme tuve una relación lesbiana que duró más de cinco años. A veces la extraño. Lo he platicado con mi marido y me dice que no hay problema, a condición de que le permita participar. ¿Crees que sea una buena idea?

Dudosa (en Acapulco)

R: Como idea no sólo me parece buena, es genial. Sin embargo, no me parece práctica. Si tienes una relación estable con tu esposo, ¿para qué complicarte la vida? No creo que necesites los servicios de un sicólogo, vas a verlos con un problema y te resultan 10. Más bien te recomendaría que controles tus fantasías. ¿Por qué no haces meditación?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.