Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Mundo Fallecen al menos 17 personas en choques entre Al Qaeda y un grupo rival insurgente

En las batallas no participaron fuerzas de Irak o Estados Unidos, dice la policía

Fallecen al menos 17 personas en choques entre Al Qaeda y un grupo rival insurgente

Unos 18 miembros de la red islámica fueron capturados; los liberarán si abandonan el área

Mueren 4 jefes tribales aliados de Washington en atentado en la provincia iraquí de Dilaya

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Niños iraquíes descansan impasibles en el frontis de una edificación militar estadunidense en Bagdad fuertemente fortificada Niños iraquíes descansan impasibles en el frontis de una edificación militar estadunidense en Bagdad fuertemente fortificada Foto: Reuters

Bagdad, 10 de noviembre. Al menos unas 17 personas murieron en enfrentamientos entre militantes de la red Al Qaeda y un grupo rival insurgente cerca de la ciudad iraquí de Samarra, dijeron este sábado una fuente policial y residentes.

Las batallas entre Al Qaeda y el Ejército Islámico, un grupo nacionalista árabe, estallaron la tarde del pasado viernes en las remotas localidades de Al Julam y Benat Al Hassan, cerca de Samarra, ubicada 100 kilómetros al norte de Bagdad.

Una fuente policial dijo que 17 combatientes de la organización fundamentalista murieron, así como otros 15 miembros del Ejército Islámico y pobladores.

Añadió que 18 miembros de Al Qaeda, algunos heridos, también fueron capturados, pero que serían liberados si la agrupación abandona el área. “Estamos negociando con ellos, pero con la condición de que ellos se vayan”, dijo a Reuters.

La policía de Samarra dijo que ninguna fuerza iraquí o de Estados Unidos se vio involucrada en las batallas armadas.

Al Qaeda ha enfrentado una creciente presión y se ha trasladado hacia otras áreas de Irak desde que los jeques tribales árabes sunitas comenzaron a formar unidades de policía vecinal el año pasado para expulsarlos de la provincia occidental de Anbar, otrora el área más peligrosa de Irak.

Cientos de miles de iraquíes se han unido desde entonces a los grupos vecinales de los llamados “ciudadanos preocupados” sobre la situación en Irak.

Cuatro jefes tribales aliados del ejército estadunidenses murieron el pasado viernes en un atentado suicida en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó este sábado la policía local.

Las cuatro víctimas eran miembros del Consejo del Despertar de Diyala, que reagrupa a los jefes tribales que se han unido a las tropas estadunidenses en la lucha contra Al Qaeda, precisó la misma fuente.

Otros dos civiles iraquíes también fallecieron y un tercero resultó herido en ese atentado, según la nota distribuida por el ejército estadunidense.

Diyala es un bastión de los insurgentes sunitas y de la rama iraquí de Al Qaeda. Está considerada una de las provincias más peligrosas de Irak. En ella también son muy activas las milicias chiítas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.