Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Estados Comentario de funcionario en Guerrero desata críticas de académico y activistas

Colín Ramírez tildó de delincuentes a los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez

Comentario de funcionario en Guerrero desata críticas de académico y activistas

Dijo que Torreblanca y Rubén Figueroa coincidían en que no negociaban con gente como ellos

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre. “Hay coincidencias entre los gobiernos de (Rubén) Figueroa Figueroa y (Zeferino) Torreblanca Galindo, que no negociaron con delincuentes”, dijo ayer Antonio Colín Ramírez, subsecretario de Desarrollo Rural de la administración estatal, en referencia a Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron en el estado sendas guerrillas en los años 60 y 70, lo que provocó hoy una ola de críticas de académicos y activistas.

La frase fue lanzada durante un homenaje oficial en el contexto del natalicio del ex gobernador priísta Rubén Figueroa Figueroa en el municipio de Huitzuco, de donde fue nativo, y el funcionario hablaba a nombre del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, quien ganó con las siglas del PRD tanto la alcaldía de Acapulco como la gubernatura.

A Figueroa Figueroa se le imputa la desaparición de más de 600 guerrerenses durante la guerra sucia, entre ellos 80 universitarios como Carlos Díaz Frías, líder de la Federación Universitaria Guerrerense.

Arturo Contreras Gómez, rector de la máxima casa de estudios estatal, expresó: “nosotros decimos que en 1960 nos agraviaron, pero aun pasando los años, igual que en el movimiento de 1968, no hay perdón ni olvido”.

Sebastián de la Rosa Peláez, líder estatal del PRD, calificó de “vergüenza” lo dicho por el representante del gobernador, “es un desacierto, un error lamentable” que el gobierno estatal haya organizado este acto; nosotros en el PRD no compartimos lo que dijo ese funcionario”.

Pero Javier Ibáñez, subsecretario de Egresos de la administración estatal y empresario gasolinero, ratificó lo dicho por Colín Ramírez: “creo que sí, es lo más correcto, hay coincidencias, yo no puedo juzgar a don Rubén, que no negoció con delincuentes (Cabañas y Vázquez); a mí no me consta que haya desaparecido a personas ya no se puede defender, no fue en mi época, es correcto que Zeferino no negocie con delincuentes”.

Pero para Pedro Nava Rodríguez, dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, lo señalado por el representante del gobernador “no debe extrañar a nadie, son igual de represores Zeferino Torreblanca y Rubén Figueroa, prueba de lo cual es que apenas en Chilapa metieron a la cárcel a 16 campesinos y el gobernador dijo que era correcto porque habían transgredido la ley; sería bueno que abriera los expedientes de la masacre de Aguas Blancas, de El Charco, y de los más de 600 desaparecidos”.

Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, calificó de lamentable y vergonzosa la declaración de Antonio Colín, pues eso demuestra, “a confesión de parte (que) el gobernador se siente del mismo pensamiento de Figueroa, de represor y genocida. Nos preguntamos qué clase de izquierda es la que representa Zeferino Torreblanca, que se regocija con la represión a los movimientos sociales”.

Nicolás Chávez, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, comentó que “no hay duda que el gobierno perredista es un gobierno represor que intenta humillar a la gente pobre y reivindicar a los caciques asesinos históricos que no han pagado su deuda de sangre con la sociedad guerrerense”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.