Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Estados Hoy, elecciones en Tlaxcala; denuncian reparto de despensas en favor del PAN

Uno de los productos incluía la leyenda “apoyo a Tabasco”, aseguran perredistas

Hoy, elecciones en Tlaxcala; denuncian reparto de despensas en favor del PAN

Hasta ayer, 56 quejas de partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral

La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Parte de las despensas que presuntos simpatizantes panistas distribuyeron en Santa Cruz, Tlaxcala, para condicionar el voto en favor del PAN  Foto Parte de las despensas que presuntos simpatizantes panistas distribuyeron en Santa Cruz, Tlaxcala, para condicionar el voto en favor del PAN Foto Foto: Alejandro Ancona/ La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax., 10 de noviembre. La dirigencia estatal del PRD presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el reparto de despensas presuntamente para apoyar a los candidatos a diputados y alcaldes del PAN que participarán este domingo en la renovación de 60 presidencias municipales y 32 diputados locales.

El paquete incluía una caja de sopa instantánea con la leyenda “apoyo a Tabasco. Lote 20/4 Centro de acopio, Apizaco”, lo que hace presumir que el PAN utiliza los recursos recolectados para los damnificados de esa entidad del sureste mexicano para tratar de ganar adeptos en los comicios tlaxcaltecas. En esa despensa hallaron una tarjeta con el emblema del PAN y el nombre de Leoncio Oropeza Román, candidato a edil de ese municipio.

Arnulfo Corona Estrada, presidente estatal del PRD, relató que la noche del viernes habitantes de municipios de la zona centro del estado recibieron en sus casas paquetes que contenían una bolsa de sopa, medio kilo de frijol, azúcar, lentejas y una crema para la piel, dijo al mostrar un paquete, y justificó: “no pudimos traer el resto de la bolsas porque seguramente necesitaríamos un camión”.

Los perredistas interpusieron otra denuncia, pero ésta por el reparto indebido de apoyos del programa Techo Firme y Piso Seguro del gobierno estatal, a beneficiarios del municipio de Tzompantepec, donde el viernes fue detenido en flagrancia un sujeto cuando distribuía cemento y varilla en busca de apoyo para abanderados panistas.

Por este hecho, militantes de PRD y PRI interpusieron ante la procuraduría del estado la denuncia por el reparto de material para la construcción en ese municipio.

Hasta ayer, la procuraduría había recibido unas 15 denuncias por supuestos delitos electorales, en tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del Tlaxcala (IET) tenía registradas 56 quejas de los partidos.

Guerra de libelos y misoginia panista

En las horas previas a la jornada comicial, comenzó una campaña de descalificaciones mediante la distribución de panfletos en varios de municipios.

En la capital del estado, la candidata priísta a la alcaldía, Lorena Cuéllar, denunció que su contrincante panista Adolfo Escobar invita a la población “a no permitir que nos gobierne una mujer”.

En Texoloc, la candidata de Nueva Alianza, Maribel Cervantes, protestó porque sus adversarios –dos de ellos sus primos y otro más su pariente político– “pidieron a los electores no votar por una tartamuda”, problema que padece desde niña.

En Nanacamilpa, policías locales detuvieron a dos sujetos –uno menor de edad– que viajaban en un automóvil en el que hallaron decenas de panfletos contra el candidato a diputado local por la alianza PRI-PVEM, Aurelio Brindis Mellado, quien presentó la denuncia penal. Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Ante el cúmulo de libelos contra los candidatos de PRI, PAN y PRD en Zacatelco, los equipos de campaña de éstos montaron guardias y rondines para cazar a los responsables de esos hechos; sin embargo, su esfuerzo ha sido infructuoso.

Aunque minimizó el clima de descalificaciones, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, informó que los comicios de este domingo serán vigilados por 3 mil policías.

Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala, informó que solicitó a la Subsecretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales fortalecer su presencia en comunidades de Altzayanca, El Carmen Tequexquitla y Tlaltelulco, considerados focos rojos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.