Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Estados Alista AN operativo para manipular el voto hoy en Michoacán: PRD

La estrategia impacto azul contempla “compra” de funcionarios electorales y delegados de partidos

Alista AN operativo para manipular el voto hoy en Michoacán: PRD

Se aplicará en distritos y localidades marginadas del estado; también buscará retardar instalación de casillas donde el sol azteca es favorito

Se frustrarán las acciones de mapachería de Gordillo, dice Acosta Naranjo

Desde el miércoles, 33 detenidos por hacer proselitismo en favor del albiazul: Fepade

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vehículos del transporte público lucen propaganda política en la ciudad de Morelia, Michoacán, la víspera de las votaciones en la entidad, a pesar de que está prohibido por la Ley Electoral del estado Vehículos del transporte público lucen propaganda política en la ciudad de Morelia, Michoacán, la víspera de las votaciones en la entidad, a pesar de que está prohibido por la Ley Electoral del estado Foto: Notimex

Morelia, Mich., 10 de noviembre. Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer un documento, que adjudicó al Partido Acción Nacional (PAN), en el que se establece una estrategia denominada impacto azul, mediante la cual se intentaría comprar funcionarios electorales y representantes partidistas en los comicios de este domingo en la entidad.

Según el texto, la idea del PAN es penetrar la estructura y los esquemas de seguridad y cooptar a funcionarios y representantes de partidos en casillas estratégicas que se instalarán con motivo de la elección de gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales, 16 de ellos de representación proporcional. Incluso, retardar la instalación de casillas donde el PRD tiene alta votación, manifestó.

Se asegura que la citada estrategia se llevará a cabo en distritos y localidades marginadas del estado, e incluye cubrir la falta de funcionarios de casilla con personal previamente capacitado e intentar obtener los 22 mil votos que, según los panistas, darían la victoria a su candidato a gobernador, Salvador López Orduña.

También denunció otro operativo, que se instauró desde agosto pasado, consistente en la coacción del voto, compra de credenciales, cooptación de funcionarios de casilla y distribución de propaganda negra contra el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Acosta Naranjo pidió a la autoridad electoral mantenerse atenta a situaciones de este tipo que pudieran empañar la jornada de este domingo. Aseguró que el sol azteca no incitará a la violencia, pero se dará a la tarea de detener a quienes intenten violentar la legalidad y remitirlos a las autoridades.

“Contribuiría más a enrarecer el ambiente que no hiciéramos nada y los dejáramos actuar libremente”, señaló Acosta Naranjo.

Anunció que su partido desplegará “brigadas de juego limpio” para detener las acciones que profesores enviados por Elba Esther Gordillo intenten llevar a cabo. “La estrategia de mapachería de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no funcionará y el PAN se quedará con sus ganas de triunfar ”, advirtió.

“No estamos haciendo una campaña sucia, no hemos tenido una sola denuncia de que andemos repartiendo volantes negativos contra Salvador (López Orduña)”, concluyó.

En este contexto fueron detenidas hoy otras tres personas en Tacámbaro por realizar proselitismo en favor del blanquiazul, por lo que suman 33 las que han sido requeridas desde el miércoles, cuando concluyó oficialmente la campaña, informó Nicolás Maldonado Millán, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).

Informó que la noche del viernes fueron detenidos en Pátzcuaro Daniel Díaz Carpio y José Laureano Valencia Pérez, mientras en Morelia fueron requeridas Priscila Enriqueta González Gómez y Diana Laura Montoya Alcántar cuando distribuían propaganda panista. En Charo se detuvo a José Antonio Carreño Méndez, cuando entregaba propaganda del albiazul. A éstos se agregan los detenidos el 7 de noviembre, dos en Uruapan y uno en La Piedad, más los tres de Tacámbaro.

Comentó que el número de personas detenidas ayer en el centro de Morelia, cuando distribuían propaganda negativa en perjuicio de Leonel Godoy Rangel, candidato del PRD a la gubernatura, aumentó a 22, de ellos 15 son mayores de edad, por lo que fueron puestos a disposición del juzgado quinto penal de Morelia, y siete ante la Agencia Especializada de Menores Infractores. Agregó que a todas esas personas les pagaban 300 pesos por día.

Una de las detenidas es Guadalupe Estrada Gámez, que a nombre de la desconocida Contraloría Ciudadana de la Vida Política Jurídica, Económica y Social de México AC firmó como responsable uno de los desplegados que apareció contra Godoy en un diario local y que reproducían los panfletos incautados el viernes.

La mujer admitió que ella hizo miles de copias del desplegado, pero afirmó que se trata de “un documento universitario, sin ningún efecto político”, dijo el fiscal.

Al referirse a Francisco Mendoza López, responsable del despacho donde fueron detenidos varios de los repartidores de volantes y localizados 70 paquetes con miles de panfletos contra Godoy Rangel, señaló que fue trasladado a La Piedad, pues enfrentaba una orden de aprehensión por los delitos de fraude y abuso de confianza, por lo que fue requerido por el juez primero de esa jurisdicción. “Aquí en la fiscalía el licenciado Mendoza se reservó el derecho a declarar”, dijo Maldonado Millán.

Al menos 23 focos rojos: IEM

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, afirmó a su vez que todo está listo para que este domingo se lleven a cabo los comicios en tranquilidad, aunque reconoció que existen al menos 23 puntos considerados “focos rojos”, donde habrá especial atención.

Indicó que la región de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha se consideran focos amarillos, por lo que habrá una vigilancia especial, de igual forma en las zonas de mayor presencia del crimen organizado, donde el Ejército continuará sus operativos, además de que apoyarán con la vigilancia de la paquetería electoral en cada distrito. En el operativo de seguridad, comentó, participarán 2 mil 600 agentes.

Dijo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares ya está listo para operar y confió en que a las 23 horas del domingo haya tendencias avanzadas sobre el ganador de la gubernatura, principalmente.

Podrán ejercer su derecho al voto un total de 3 millones 64 mil 638 ciudadanos inscritos en el padrón, de los cuales 52.5 por ciento son mujeres y el resto hombres.

La agencia Notimex reportó que en las arterias más importantes de la capital del estado se mantienen los anuncios de los tres aspirantes a la gubernatura: Jesús Reyna, Godoy Rangel y López Orduña, posiblemente porque desmontar los espectaculares es una tarea complicada que seguramente se realizará cuando concluya la jornada cívica.

Los transportistas de las rutas 24, 32, 53, 66, 115 y 123, entre otras, mantienen en las ventanas y partes traseras de sus unidades grandes carteles con la imagen de distintos candidatos, aunque resaltan aquellos que impulsan al perredista Leonel Godoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.