Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Espectáculos Pioneros del reggae en México

Pioneros del reggae en México

Arturo Cruz Bárcenas

Surgida en el verano de 1992, la banda de reggae Antidoping celebrará 15 años de trayectoria con un concierto en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan, donde harán un recorrido “por el baúl de los recuerdos”; es decir, incluirán música de los cuatro discos que han grabado y algo de la que será su nueva producción, con su propuesta de rock steady (tradicional).

En entrevista, el baterista Pedro Apodaca, el tecladista Manuel Apodaca y el vocalista Jacobo Govea, fundadores, señalaron: “cuando iniciamos había un gusto incipiente por el reggae y los espacios para escucharlo eran pocos. Somos pioneros de lo que hoy es el movimiento de reggae mexicano. Existía en esos días el grupo Splash, con el cual tuvimos el privilegio de compartir escenarios. Eran principios de los 90.

“Vinieron grupos jamaicanos que tuvieron resonancia. Repito: somos de los pioneros del movimiento, junto con Rastrillos, La Comuna y Ganja, entre otros, que son de los más representativos. Ahora hay muchos grupos nuevos y diyéis en todo el país”, expuso.

Añadió que se asocia el reggae con el consumo de drogas, “pero los músicos la usan de una manera más religiosa, no tanto como esparcimiento, sino como medicina. La mariguana la ven como planta, no como algo químico, que los acerca a lo que ellos creen. Eso tiene que ver con la religión rastafari.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.