Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Espectáculos Ska Cubano, invitado de honor en la “fiesta de XV años” de Antidoping

Hoy, encuentro musical entre Jamaica y Cuba en el Bosque de Tlalpan

Ska Cubano, invitado de honor en la “fiesta de XV años” de Antidoping

Fusión, humor e irreverencia de Natty Bo y Benny Billy con su disco ¡Ay, caramba!

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Antidoping celebra en el Bosque de Tlalpan 15 años de historia Antidoping celebra en el Bosque de Tlalpan 15 años de historia Foto: Carlos Ramos Mamahua

Está tan manoseada la fusión de música de distintos rincones del planeta, ya son tantos los músicos que dicen juntar géneros y culturas, que presumen hacer tecnocumbias o sones con ritmo balcánico o skarrancheras, que cuando uno se topa con un nuevo álbum de fusión, no cabe más que ponerlo en el tocadiscos con cautela… Y descubrir que la fusión musical sigue dando sabrosos frutos. Este es el caso del afortunadísimo encuentro entre el británico Natty Bo y el cubano Beny Billy, protagonistas de la banda Ska Cubano, que hoy se presenta en el Bosque de Tlalpan, para celebrar el 15 aniversario de Antidoping, una de las bandas de reggae más reconocidas en México.

Al fin y al cabo, uno recuerda mientras escucha el segundo álbum de Ska Cubano, ¡Ay, caramba! (2006, Cumbancha, www.cumbancha.com), toda música es fusión.

El disco lo transporta a uno de Jamaica a Cuba, a Colombia, a las costas de África Occidental, a Londres… Viajes, todos estos, que efectivamente la música ha vivido.

La idea del proyecto nació cuando el empresario inglés Peter Scott escuchó una y otra vez en Cuba y Jamaica la versión de que después de la revolución cubana ya no hubo un intercambio musical tan intenso. ¿Y si hubiera continuado?, se preguntó. Scott invitó al cantante de ska, dj y compositor londinense Nathan Lerner, mejor conocido como Natty Bo, a ser director musical de un proyecto que armara un diálogo entre las dos islas.

Viaje mágico

Ambos viajaron a Santiago de Cuba. Un día, cuenta Natty, estaba en un bar, cuando entró un hombre que “comenzó a tocar el tres y a cantar. Su voz penetró las paredes. La gente dejó de hacer lo que estaba haciendo”. Era Juan Manuel Villy Carbonell, o sea, Beny Billy, quien había tocado con diversas agrupaciones, con relativo éxito.

Ambos, junto con reconocidos músicos radicados en Londres, entre ellos, el trompetista jamaiquino Eddie Tan Tan Thornton (tocó con destacadas bandas de ska y reggae de Jamaica y de Londres, además de que sesionó con gente de la talla de Bob Marley, The Rolling Stones, The Beatles y Jimi Hendrix), la saxofonista japonesa Megumi Mesaku y el contrabajista y codirector musical cubano Rey Crespo (grabó y tocó con Omara Portuondo, Elena Burke, Cachao y Rubén González), crearon Ska Cubano (www.myspace.com/skacubano y www.skacubano.com). Y quizás el resultado suena tan natural, tan así-debía-ser, justo por la historia de intenso diálogo musical que hubo entre Jamaica y Cuba. Por ejemplo, muchos de los grandes skaseros nacieron en la isla del son montuno.

Dice Natty Bo en www.estaciontierra.com/putumayo/cumbancha/ska_cubano.htm “Adoro el sonido de la big band, pero (además) realmente amo los sonidos de la calle. Ambos están unidos. El ska comenzó como música de los guetos de Kingston, de Trenchtown, como una ‘voz del pueblo’, Prince Buster dixit”.

El disco incluye cuidadosos y a la vez divertidos arreglos de canciones tradicionales, y también algunas piezas actuales, compuestas por Natty Bo.

En ¡Ay Caramba! Se escucha la suavidad del ska clásico jamaiquino, el calipso de los salones de baile caribeños de los años 40 y 50, la rumba invocadora de los orishas, el merengue tradicional haitiano, la cumbia colombiana, un pícaro mento jamaiquino, y los metales de las grandes bandas cubanas de mambo y son.

Todo esto salpicado de mucho humor e irreverencia, que se cuela hasta el librito que acompaña el disco: “…para que tengan en cuenta los aburridos musicólogos: muchos aplausos, dos guitarras tres –una ska y otra melódica–, sin bronces, gran interpretación de flauta de René Domínguez…”.

¡Ay Caramba! es el primer lanzamiento del sello Cumbancha, creado por Jacob Edgar, reconocido etnomusicólogo quien trabajó largo tiempo en la famosa disquera Putumayo, que ahora distribuye las producciones del nuevo sello.

Ska Cubano se presenta hoy, en la fiesta de 15 años de Antidoping. Vienen Natty Bo (voz), Carlos Peña (voz), Jesús Cutiño (voz y guitarra), Ernesto Estruch (piano), Oreste Noda (percusión cubana), Megumi Mesaku (saxofón alto y barítono), Kiko Cowan (saxofón tenor), Eddie Tan Tan Thornton (trompeta), Trevor Edwards (trombón), Rey Crespo (contrabajo) y Reuben White, Dr. Sleepy (batería).

El concierto comienza a las 15 horas, con una ceremonia, seguida por Jahbby Ras, Selecter Joshua y Charly Herb (djs pioneros del Sound System).

Más tarde tocará el ensamble de percusiones y danza africana Toubala Kono (ciudad de México). A las 18 horas se presentará Antidoping y a las 19:30 horas, Ska Cubano.

Antidoping se ha presentado en diversos escenarios de nuestro país, además de en naciones europeas, donde ha alternado, por mencionar unos desatacados, con Los Skatalites, Alpha Blondie, Israel Vibrations, Don Carlos, I Jah Man Levy, Pato Banton y Los Pericos. www.myspace.com/aantidoping.

La cita es hoy, en el Bosque de Tlalpan, Camino a Santa Teresa, esquina Zacatépetl, colonia Bosques del Pedregal, a partir de las 15 horas. 5485-6036. Entrada: 80 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.