Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Espectáculos Pasamonik y la receta del éxito para el cómic

Pasamonik y la receta del éxito para el cómic

Martín Arceo S.

La industria de la historieta mexicana puede recuperar las glorias que tuvo hace años, si los creativos buscan narrar historias que hablen de la realidad inmediata de sus lectores, afirmó el especialista en cómics, Didier Pasamonik, quien junto con el historietista Midam y el maestro de los videojuegos Alexandre Topol, ofrecerán varias conferencias la próxima semana en la Casa del Lago, gracias al esfuerzo de la Embajada de Francia en México. También estarán presentes en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En entrevista, Pasamonik puso como ejemplo de cómo lograr el éxito en la industria editorial el fenómeno de la historieta Persépolis, de gran aceptación en Francia, realizado por la dibujante iraní Mariane Satrapi, quien narró en viñetas su niñez bajo un régimen fundamentalista musulmán. Explicó que la comunicación entre creativo y lector se logra al contar historias vividas de primera mano.

Aventura en Francia

En este sentido, alabó el trabajo del mexicano Tony Sandoval, que publicó en Francia su historieta El cadáver y el sofá, cuento de las aventuras y el despertar sexual de un chavo en Sonora. Este cuento se imprimió en México bajo el sello Caligrama, y se puede comprar en la página electrónica de la editorial, www.caligrama.com.mx.

Pasamonik recomendó a los historietistas mexicanos realizar su labor narrativa donde se pueda, sin importar lo reducida que está la industria actualmente. “Incluso los enanos comenzaron siendo pequeños”, dijo citando al cineasta alemán Frédérick Schoendoerffer.

El experto habló de la situación actual del cómic francés. Si bien consideró al clásico Ásterix como el gran éxito de todos los tiempos, reconoció el gran impacto de la historieta japonesa. “La venta de manga (cómic japonés) representaba 5 por ciento de las ventas de historietas en Francia en 2002. Hoy representa 45 por ciento”, indicó.

Pasamonik estará en la FILIJ el lunes 12 a las 16 horas. Ese mismo día también se presentará en la Casa del Lago a las 19:30 .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.