Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Economía Defiende Eduardo Sojo cifras oficiales sobre la creación de plazas de trabajo

El miércoles pasado el CCE puso en duda que existan 890 mil nuevos empleos

Defiende Eduardo Sojo cifras oficiales sobre la creación de plazas de trabajo

Asevera el secretario que no es “cuestión de fe”; son asegurados “con nombre y apellido”

Susana González G.

Ampliar la imagen "Probablemente el país esté creciendo más", dice Eduardo Sojo “Probablemente el país esté creciendo más”, dice Eduardo Sojo Foto: Francisco Olvera

Frente a los cuestionamientos hechos por el sector privado a las cifras oficiales sobre la creación de plazas laborales en este año, al señalar que no corresponden al crecimiento del país, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, respondió que “no se trata de una cuestión de fe, de creer o no creer”, dado que el número de nuevos puestos de trabajo son “asegurados que tienen nombre y apellido”.

El miércoles pasado, Armando Paredes, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), puso en duda la cifra de más 890 mil empleos que Sojo aseguró se han creado en lo que va del año, pues consideró que una parte de los mismos ya eran puestos de trabajo existentes, pero que por la tarea de fiscalización que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas han sido registrados por las empresas, o bien eran plazas que pertenecían a la economía informal.

Enfatizó que esa cantidad “no es congruente” con la tasa de crecimiento económico de México, y reiteró que son insuficientes porque se requieren 1.2 millones puestos de trabajo cada año, por lo que se tiene un rezago acumulado de alrededor de 6 millones de empleos.

Sin embargo, Eduardo Sojo aseveró: “puedo decir que son asegurados, con nombre y apellido están inscritos ante el Seguro Social”, al tiempo que rechazó que sea un número que se haya incrementado porque exista una mayor labor de fiscalización de la institución.

“La labor del IMSS es hoy, fue ayer, anteayer y el año pasado”, aseveró.

–¿No es debido a que haya una mayor fiscalización ahora?

–Siempre ha habido fiscalización.

–Armando Paredes también menciona que es incongruente esa cifra de empleos con el crecimiento económico del país, dado que todos los pronósticos han ido a la baja.

–Es que probablemente el país esté creciendo más, sería la otra explicación.

Sojo rechazó también que el desempleo haya sido uno de los motivos por los que la asistencia a la llamada Semana Pyme haya aumentado en casi 30 por ciento respecto a la edición de 2006, al asegurar que más que tratarse de casos de gente que por no encontrar trabajo se arriesga a crear un micronegocio, son personas que quieren incorporarse a la actividad económica “y ser más exitosos”.

Y es que al concluir las actividades de la Semana Pyme, el funcionario informó de manera preliminar que habían asistido más de 70 mil personas, cuando el año pasado fueron 54 mil.

“Atribuyo este incremento (de visitantes) a que hubo una promoción, y creo que hay gran necesidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de muchos mexicanos por incorporarse a la actividad económica y ser muy exitosos. Hay un gran potencial en nuestro país y hay mucha gente con deseos de desarrollarse en la actividad económica.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.