Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Economía Advierte empresa incertidumbre jurídica en contrato de Pemex

Dica, firma privada, desistió de participar en licitación para mantenimiento de ductos

Advierte empresa incertidumbre jurídica en contrato de Pemex

De 14 compañías nacionales y foráneas, 13 renunciaron a concretar un convenio con la paraestatal

Se abre la puerta a privatización en subsidiaria de Petróleos Mexicanos, alertan trabajadores

Participó como observadora en la puja Oceanografía, vinculada con los hermanos Bribiesca

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Instalaciones de la refinería de Salamanca, Guanajuato Instalaciones de la refinería de Salamanca, Guanajuato Foto: La Jornada

Desarrollos de Ingeniería y Construcción (Dica), una de las 13 empresas que desistieron de participar en la licitación pública internacional para la operación y el aseguramiento de la red más importante de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sureste del país –asignada a la texana EMS Group–, consideró que el modelo de contrato no proporciona certidumbre jurídica para la ejecución de los trabajos en los 10 años de vigencia.

En una carta de disculpa presentada el 24 de octubre de este año, Abelardo Stringel Flores, representante legal de la empresa Dica, afirma categóricamente: “creemos que este texto (contrato modelo) conducirá a conflictos entre las partes”.

Para algunas organizaciones, como la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera y el Comité Nacional de la Energía, este contrato es el preámbulo para la inconstitucional privatización de la red de ductos de Pemex Exploración y Producción, el organismo subsidiario más importante de la paraestatal.

El pasado primero de noviembre Pemex informó que la propuesta conjunta de EMS de México y EMS Group recibió el fallo favorable en la licitación pública internacional 18575111-006-07 para la ejecución de los trabajos de aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de PEP, sistema 4.

La licitación comprende la ejecución de trabajos de mantenimiento –preventivo, predictivo y correctivo–, asistencia técnica y mejora en unos 3 mil kilómetros de ductos en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

El pasado 21 de septiembre La Jornada dio cuenta de las actividades de cabildeo que realizó Jesús Reyes Heroles González Garza, actual director de Pemex, cuando era consultor privado en favor de la texana Messub, en septiembre de 2005.

Sin embargo, Reyes Heroles González Garza, en una misiva enviada a La Jornada un día después, aseguró que durante 2005 y 2006 PEP sostuvo reuniones similares con otras empresas sobre el proyecto en cuestión. Además, realizó tres eventos de información y promoción del mismo. A esas reuniones acudieron más de 47 empresas interesadas.

Inviabilidad financiera

La empresa Dica-Trapil manifestó gran interés en el proyecto de aseguramiento de la integridad y la confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de PEP, sistema 4; sin embargo, el consorcio privado consideró que “los aspectos contractuales, las garantías, las responsabilidades y los cambios a las disposiciones legales y normativas aplicables, se perciben en desproporción con respecto al servicio a prestar”.

La carta presentada ante David Rodrigo del Valle Córdova, servidor público de Pemex, señala que “desde el inicio del año y dentro del marco de las juntas de aclaraciones, hemos formulado numerosas sugerencias y comentarios sobre dichos aspectos. Sin embargo, estas sugerencias no han sido incorporadas”.

En tanto, Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, ha solicitado a Pemex toda la documentación para realizar un análisis sobre la reciente adjudicación del contrato a EMS Group para el mantenimiento de la red de ductos de PEP.

En una evaluación de la licitación realizada por algunos expertos en materia energética se detectó que, de forma irregular, los funcionarios de Pemex encargados de diseñar las bases simulan un contrato de obra pública para permitir a la contratista intervenir directa e indirectamente en funciones de operación exclusivas de PEP, situación claramente inconstitucional.

En la misiva enviada a los representantes de Pemex, Dica-Trapil señaló: “este proyecto resulta inviable para nosotros desde el punto de vista financiero, ya que no proporciona una retribución justa al contratista y carece de un mecanismo de contingencia para la eventualidad de que el equilibrio económico del contrato se vea afectado”.

De 14 empresas nacionales e internacionales, 13 se desistieron de participar en la licitación, 11 de las cuales presentaron carta disculpa y dos no.

En tanto, la ganadora EMS Group ofreció una oferta de 394 millones de dólares para dar mantenimiento a los ductos en un plazo de 10 años.

Esta es la primera licitación de un paquete de cuatro bloques en que se ha dividido la red nacional de ductos de PEP, cuyos contratos en conjunto pueden ascender a mil millones de dólares. Especial atención merece la participación como observadora la controvertida empresa Oceanografía, a la cual se vincula con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijastros del ex presidente Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.