Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Ya abrieron 13 de las 16 tiendas de autoservicio: SE

Ya abrieron 13 de las 16 tiendas de autoservicio: SE

Susana González G.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, aseguró que “se va normalizando” el abasto de víveres y productos en Tabasco, pues ya abrieron 13 de las 16 tiendas de autoservicio que existen en la entidad. Además, dijo, ha sucedido lo mismo con “la mayoría de las tiendas de conveniencia, pese a que prácticamente el domingo pasado todas estaban cerradas”.

El funcionario anunció que la dependencia a su cargo está lista para comenzar a otorgar los primeros financiamientos a las empresas que resultaron afectadas por las inundaciones, incluso antes de que las autoridades concluyan el censo que comenzaron a levantar para tal efecto, con el fin de impulsar cuanto antes la reactivación económica del estado.

“No vamos a esperar a concluir el censo, vamos a desarrollar todas las etapas de manera simultánea. Espero que para el miércoles de la semana próxima ya tengamos buena parte del censo, hagamos las evaluaciones y empecemos a actuar, porque la situación de Tabasco es, sin duda alguna, de emergencia”, puntualizó.

Recordó que para apoyar a los empresarios tabasqueños se cuenta con un fondo de 200 millones de pesos, pero aclaró que se trata de “un monto inicial”, que podrá incrementarse en la medida de las necesidades específicas e integrales de las empresas, las cuales quedarán evidenciadas conforme se avance en el censo.

Por lo pronto, continuó Sojo, con esos recursos “ya estamos listos, ya tenemos los recursos disponibles y ya hicimos una sesión extraordinaria del fondo Pyme para aprobarlos, así que en cuanto tengamos la primera información del censo y de las visitas de verificación comenzaremos rápidamente a ofrecer esos fondos”.

Para la recopilación de información que permita la distribución de recursos, el funcionario mencionó que esta semana tuvo dos reuniones: “una con el Consejo General Empresarial de Tabasco y todas las cámaras y asociaciones del estado para conocer sus inquietudes, y otra con todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco para arrancar el programa, y puedo decirles que ya están abiertos 20 centros para recabar toda la información de las empresas afectadas”.

Precisó que los microempresarios recibirán directamente los apoyos mediante el llamado “fondo Tabasco” por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, mientras las industrias de mayor tamaño los obtendrán de Nacional Financiera por conducto de intermediarios financieros, toda vez que se trata de créditos de mayor monto.

Sojo no ofreció estimaciones sobre el número de firmas dañadas por las inundaciones, “porque sería muy arriesgado hasta no tener el censo, aunque algunos empresarios nos hablan de entre 70 y 75 hoteles de un total de 150, muchos comercios, restaurantes pequeños y tiendas, particularmente en el centro de la ciudad, porque se concentran allí, y van de papelerías y salones de belleza a negocios pequeños que están muy dañados. Es muy difícil calcular cuándo se van a recuperar, pero vamos a estar muy pegados a ellos hasta que esto se reactive”, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.