Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia El desastre, por la falta de previsión de autoridades: UAM

El cambio climático sólo produjo más lluvia, señalan

El desastre, por la falta de previsión de autoridades: UAM

Laura Poy Solano

La inundación que vive Tabasco es resultado de la mala organización de las autoridades encargadas de prevenir este tipo de acontecimientos porque el cambio climático sólo es responsable de generar más precipitaciones pluviales, “pero no del desastre que viven los tabasqueños”, aseguraron expertos reunidos en el Segundo Foro Metropolitano del Agua en el Valle de México, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En una mesa de análisis sobre los hechos ocurridos en Tabasco y Chiapas, que han dejado por lo menos un millón de damnificados, Oscar Monroy Hermosillo, rector de la UAM-Iztapalapa, indicó que asegurar que las intensas lluvias son las únicas causantes de estos hechos “equivale a ponernos en total indefensión ante los fenómenos naturales. Es como decir que la ciencia nunca nos va a ayudar a prevenir estos acontecimientos”.

Resulta evidente, afirmó, que “no estuvimos preparados para contender con una situación como la que se vivió en Tabasco, pero además no es la primera ocasión que esto sucede: en 1999 se vivió una inundación muy parecida, se acordaron las medidas, se aprobó la construcción de diques y canales para desalojar el agua, pero la obra quedó inconclusa y ante una situación muy similar aparentemente no se hizo nada”.

Al respecto, Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y experto en meteorología, aseguró que la información sobre las precipitaciones que afectarían la zona de desastre fue “mala e incompleta, además de que no se informó adecuadamente a la población sobre el riesgo de precipitaciones pluviales intensas”.

Monroy señaló que la situación que enfrenta Tabasco “no es ajena a la intensa etapa de deforestación que se aplicó en los años 70 del siglo pasado, en particular sobre la selva de Chontalpa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.