Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Política Inquietud de la UNT por la “lentitud” de la Corte sobre amparos contra Ley del ISSSTE

Representantes de la central obrera se reunieron con el ministro Fernando Franco

Inquietud de la UNT por la “lentitud” de la Corte sobre amparos contra Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

Debido a la “lentitud” con que se están admitiendo las demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE, y dado que ninguno de los poco más de 14 mil recursos promovidos por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) –los cuales representan a cerca de “500 mil afectados”– han sido admitidos, siendo que la mayor parte de ellos se interpusieron en abril pasado, representantes de la dirigencia colegiada de esta organización, así como los asesores jurídicos encabezados por Héctor Barba García, se reunieron ayer con el ministro José Fernando Franco González Salas.

Lo anterior fue informado por Barba García quien detalló que en la reunión se le planteó la situación a Franco González, quien aseguró que haría saber la inquietud al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia a fin de poder acelerar la admisión de los recursos.

Por otra parte, ayer la Unión de Juristas de México (UJM) hizo entrega formal a la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del formato de amparo para promover nuevos recursos en los primeros 15 días hábiles de enero, ello ante el primer acto de aplicación de la Ley del ISSSTE.

En el contexto del desarrollo del foro Los trabajadores ante la nueva Ley del ISSSTE, Eduardo Miranda, presidente de la UJM, también exhortó a la UNT a “redireccionar su actitud porque los adversarios no somos nosotros, porque así se entiende por la forma que nos critican”.

Cabe señalar que esta semana el abogado Barba García hizo un reclamo a la UJM por no haber impugnado los amparos en los que se emitió fallo en contra. El litigante dijo que al no haberse impugnado se perdieron posibilidades de que el asunto llegue a la SCJN.

“Para que las demandas puedan llegar a la Corte deben tener un recurso de revisión; no van a pasar por los colegiados, se van directamente a la Corte, pero el requisito es que tengan impugnación. Si eso no ocurre quiere decir que hay consentimiento del fallo, y ahí muere el asunto, y eso sucedió con los 23 casos (de la UJM) en los que ya se declararon las sentencias firmes porque no se promovieron recursos de impugnación, y se están perdiendo oportunidades.”

Sobre esto, Miranda Esquivel, señaló que “esa es nuestra estrategia; nosotros no impugnamos estas sentencias porque consideramos que con ello íbamos a abonar el camino para que la SCJN nos fabrique una jurisprudencia contraria a los intereses de los trabajadores, pues hay que recordar que con cinco asuntos en el mismo sentido se constituye una tesis de jurisprudencia, la cual se aplica obligatoriamente”.

Explicó que al habérseles otorgado solamente la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 25, “el Poder Judicial Federal asume una postura a favor de la política neoliberal del Poder Ejecutivo. Además no vamos a impugnar porque vamos a volver en enero con miles de amparos, podríamos llegar a los 2 millones de afectados”. En esta ocasión sus amparos representan a más de 150 mil trabajadores.

En Guadalajara, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales efectuaron una marcha que paralizó durante dos horas el tránsito en el centro de esta ciudad, para protestar contra la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el gasolinazo.

El contingente se reunió en la glorieta de La Normal y por la avenida Alcalde se dirigió al centro de la ciudad. Se les unió un grupo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) proveniente de Oaxaca.

Sus consignas fueron de repudio a la ley del ISSSTE, a Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE, al gasolinazo y al refrendazo –proyecto estatal que pretende cobrar 250 pesos extra a cada automovilista que pague su refrendo el año próximo.

Al pasar frente a un edificio que alberga oficinas del gobierno federal, cerraron la circulación vehicular. El segundo corte fue a un costado de la Catedral metropolitana, lo que propició un gigantesco caos. Una comisión acudió al Congreso local para entregar un pliego petitorio.

Los profesores estuvieron acompañados por contingentes de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, Coordinadora 28 de Mayo y Colectivo Reyes Crespo. Por la tarde, varios de ellos se dirigieron a Ciudad Guzmán, donde se realizaría otra protesta.

Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.