Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Política El SNTE, obstáculo más que aliciente: investigadores

Debe estar fuera de decisiones estrictamente educativas

El SNTE, obstáculo más que aliciente: investigadores

Laura Poy Solano

Al clausurar los trabajos del noveno Congreso Nacional de Investigación Educativa, especialistas de todo el país demandaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no siga inmiscuyéndose en decisiones estrictamente educativas, pues si bien reconocemos que se deben garantizar los derechos de los trabajadores, en los hechos el gremio magisterial se ha convertido más en un obstáculo que en un aliciente para mejorar la educación en el país”.

En el encuentro, que se realizó en Mérida, Yucatán, y reunió a poco más de 900 investigadores del sistema educativo nacional, Romualdo López Zárate, integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), afirmó en entrevista telefónica que es necesario “poner un alto al SNTE, porque no es posible que su injerencia llegue a niveles tan excesivos como dejar en sus manos si se aplica o no una determinada política educativa, pues se requiere de instancias, tanto gremiales como de autoridad institucional, bien definidas para que desde ambos medios, y en sus respectivos ámbitos, se tomen decisiones más acertadas”.

Por ello, destacó que una de las principales demandas de quienes realizan investigaciones en el sector educativo es que las autoridades federales y estatales “tomen en cuenta los resultados de nuestro trabajo, porque tenemos la impresión de que no leen lo que publicamos ni lo valoran para asumir mejores decisiones”.

López Zárate, electo presidente del Comie para el periodo 2008-2009, aseguró que los resultados de los estudios que se presentan en el congreso “no son debidamente asumidos por los responsables de elaborar y aplicar las políticas públicas en la materia”, pese a que se trata, indicó, de los investigadores más destacados del ramo, quienes realizan proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, es decir, se trata de visiones que buscan muchos puntos de vista y fuentes de información, pero al final no son tomados en cuenta.

El investigador del departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco agregó que de los 16 temas abordados destacaron aspectos como el financiamiento a la educación superior, “ya que nos parece que es uno de los retos más urgentes y una de las mayores preocupaciones entre los expertos, porque no se percibe una respuesta que se traduzca en mayor financiamiento público, como ocurre con otros muchos temas, como la cobertura, pero también la enorme brecha en las condiciones que enfrentan los alumnos para poder ingresar a ese nivel educativo, aspectos de los que casi nunca escuchamos hablar a quienes toman las decisiones”.

 
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