Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Política La PGR investiga más de mil inmuebles por posibles nexos con el cártel de El Chapo

El DF, Yucatán, Sinaloa, Jalisco y Baja California, entre las entidades donde se ubican

La PGR investiga más de mil inmuebles por posibles nexos con el cártel de El Chapo

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga más de mil inmuebles que se localizan en diversas entidades del país relacionados con el cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ligados con la red de lavado de dinero que encabezaba Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, y los posibles vínculos que ésta tenía con Pedro Alfonso Alatorre Damy El Piri, operador financiero de esa organización, revelaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con versiones obtenidas, tanto la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, como otras áreas de la PGR, realizan, en coordinación con autoridades hacendarias, una amplia investigación para detectar movimientos financieros, y la adquisición de inmuebles ligados con el grupo que encabeza El Chapo Guzmán, al cual, en fechas recientes, el gobierno mexicano ha identificado como “cártel del Pacífico”.

Las propiedades sujetas a investigación, según los datos obtenidos, se localizan principalmente en el Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango y Quintana Roo.

Las indagatorias en torno a estas propiedades han sido continuación de la investigación relativa a la red de lavado de dinero dirigida por Sandra Ávila Beltrán, y sus negocios en materia de bienes raíces.

Sin embargo, a decir de las fuentes consultadas se espera que los datos que se obtengan de las investigaciones en curso se lleguen a vincular con las operaciones que realizó Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri para el cártel de El Chapo Guzmán. Alatorre fue capturado el pasado jueves en la ciudad de México por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según los informes recabados, las indagatorias de la PGR en torno a El Piri han revelado que en su carácter de gerente de la empresa Casa de Cambio Puebla realizó movimientos financieros que permitieron transferir fuertes sumas de dinero de México a Estados Unidos y viceversa, que no sólo sirvieron para el pago de cargamentos de droga, como el confiscado en abril de 2006 en Ciudad del Carmen, Campeche, de más de cinco toneladas de cocaína.

En ese contexto, la PGR no ha informado oficialmente el número de personas detenidas como consecuencia de los cateos que se han realizado en torno de Alfonso Alatorre Damy.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de manera conjunta con la PGR que mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha venido monitoreando en forma permanente la Casa de Cambio Puebla, detectando numerosas infracciones a las disposiciones hacendarias en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.