Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Política Gatilleros emboscan a 20 marinos en el centro de Tampico; lesionan a dos

El grupo de 12 delincuentes se dio a la fuga pese a que el Ejército cercó la ciudad

Gatilleros emboscan a 20 marinos en el centro de Tampico; lesionan a dos

El tiroteo ocurrió durante un patrullaje de rutina, afirma la Semar

Fuentes extraoficiales aseguran que el comando atacó a los efectivos cuando se encontraban en un bar

Martín Sánchez Treviño, Notimex, Reuters y Dpa (Corresponsal)

Ampliar la imagen Movilización policiaca y del Ejército tras el ataque de un grupo armado a integrantes de la Semar Movilización policiaca y del Ejército tras el ataque de un grupo armado a integrantes de la Semar Foto: Notimex

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de noviembre. Un grupo de 20 integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fue emboscado y atacado a balazos por una docena de presuntos gatilleros del crimen organizado en el centro del puerto de Tampico, con un saldo de dos efectivos heridos.

Los marinos repelieron la agresión y en el fuego cruzado –que de acuerdo con testigos duró aproximadamente 20 minutos– al menos 10 vehículos se impactaron en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Universidad, situación que aprovecharon los pistoleros para huir y dispersarse en las colonias aledañas.

Unos 200 soldados del Ejército Mexicano y la Semar cercaron parte de la ciudad para tratar de encontrar a los agresores. Además, se realizaron patrullajes militares, terrestres y aéreos, que se extendieron a los municipios de Madero y Altamira. Hasta el cierre de esta información no se habían reportado detenciones.

Las autoridades policiacas declinaron hacer comentario alguno sobre lo ocurrido en esa región de Tamaulipas –entidad donde en algunas ciudades opera el cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

“Vi unos 200 casquillos de bala en la calle, una granada y manchas de sangre”, dijo el periodista local Lorenzo Martínez a Reuters.

Testigos dijeron a esa agencia que los marinos encararon a una docena de hombres armados después de que les dispararon desde dos camionetas durante un patrullaje de rutina en el centro del puerto de Tampico.

En un comunicado, la Semar informó que a las 10 de la mañana de este viernes recibió una solicitud para detener a dos grupos de sujetos que supuestamente se enfrentaban a tiros en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Ayuntamiento. En respuesta, la primera Zona Naval envió una veintena de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), quienes “al arribar al lugar de los hechos fueron emboscados por los dos grupos de delincuentes que supuestamente se enfrentaban”.

Luego de ser agredidos a tiros por los presuntos gatilleros, la comandancia envió personal de infantería de marina para apoyar a los integrantes de la FRI, que repelieron la agresión y aseguraron cinco vehículos con armamento diverso en su interior.

La dependencia agregó que personal naval realizó operativos de búsqueda de los agresores, para lo cual fuerzas especiales de la Semar apoyan las labores de reconocimiento en las calles de Tampico. Indicó que dos marinos que resultaron heridos (cuyos nombres no fueron proporcionados) recibieron atención médica y su estado de salud se reporta como “estable”.

Fuentes extraoficiales del gobierno de Tamaulipas dieron su versión de los hechos. El tiroteo se dio afuera del bar Mirage, antes Jet Set, donde los dos marinos heridos ingerían bebidas alcohólicas.

Los informantes revelaron que afuera del antro, ubicado en la colonia Estadio, había al menos 300 cartuchos hábiles y percutidos de diferentes calibres, principalmente de armas largas. También se encontraba una camioneta Suburban color negra con 14 impactos de bala, la cual fue abandonada, porque al parecer sus tripulantes huyeron en otro vehículo.

En el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Universidad seis vehículos se impactaron presuntamente durante el enfrentamiento con los elementos de la Semar, entre ellos una camioneta suburban, otra marca Tahoe, una camioneta Pick-up y otra Durango.

Hasta el cierre de esta información, fuerzas especiales del Ejército, marinos y agentes federales realizaban una intensa búsqueda del grupo armado que presuntamente atacó a los elementos de la Semar.

El mes pasado efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 13 toneladas de cocaína que se encontraban en una bodega del puerto de Altamira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.