Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Política Promoverá el FNCR ley de amnistía, “sin cejar en lucha por desaparecidos”

Descartan optar por el indulto; preferible, el olvido recíproco: Édgar Sánchez

Promoverá el FNCR ley de amnistía, “sin cejar en lucha por desaparecidos”

Anuncia Ibarra de Piedra marcha en Oaxaca para recordar el envío de la PFP al estado

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen La senadora Rosario Ibarra de Piedra, durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre pasado La senadora Rosario Ibarra de Piedra, durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre pasado Foto: José Carlo González

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) promoverá una ley de amnistía, expresó Rosario Ibarra de Piedra, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y presidenta del Comité Eureka, quien agregó que ello se hará “con el consenso de los presos políticos”.

Dentro del marco de una reunión de trabajo del FNCR, la legisladora precisó que la propuesta deberá ser llevada a la Cámara de Diputados y recordó que la tiene que presentar algún funcionario. Precisó que los asesores legales buscarán el cauce para que esta iniciativa pueda concretarse lo antes posible.

Ibarra de Piedra recordó que “ya se logró una ley de amnistía, con la que sacamos muchos presos”, y descartó que se pueda optar por el indulto, porque implica “perdón”; en cambio, la figura de la amnistía “es olvido de ambas partes”.

Al respecto, Édgar Sánchez Ramírez, integrante del FNCR, expresó que la presentación de una iniciativa de ley de amnistía no frenará la petición de libertad de los presos políticos de su organización ni la demanda de presentación de desaparecidos. Acotó que es necesaria una ley en la materia debido a que “hay muchos presos que ya recorrieron todo el proceso de amparos, recursos y revisiones, y para los que ya no hay más recursos legales. En los que ya está sellado el asunto la única manera legal institucional para que salgan es darles la amnistía, la cual borra todo” y citó el caso de algunos detenidos en Atenco, quienes deberán cumplir sentencias de hasta 67 años.

La intención del FNCR, que actualmente discute este tema, es que sea una ley que “englobe todos los casos” y todos los estados jurídicos en que se encuentran los afectados.

“Hay unos sentenciados; otros, en proceso y otros desaparecidos”, comentó Sánchez Ramírez al precisar que no sólo se trata de emprender un movimiento legislativo, sino de ejercer presión política”. En este sentido recordó que hace más de tres décadas se logró que el gobierno tuviera que optar por una ley de amnistía.

“La referencia histórica son los años 70, cuando hubo una ley de amnistía, con la que se logró la liberación de muchos presos y perseguidos. En esa fecha no había ningún diputado de izquierda en el Congreso. Lo que cuenta es que hubo primero la exigencia y entonces el gobierno se vio obligado a soltarlos, y como no podía hacerlo por vía de sus juicios, porque los tenía con un montón de candados, tuvo que hacerlo con una amnistía”.

Asimismo, Sánchez Ramírez informó que el próximo 25 de noviembre el FNCR realizará su segunda asamblea nacional en Oaxaca, a un año del envío de la Policía Federal Preventiva a esa ciudad.

Rosario Ibarra de Piedra agregó que en esa fecha, además, realizarán dos marchas paralelas, una en Oaxaca y otra en el Distrito Federal, pues en esa fecha también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.