Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Política En nombre de Felipe Calderón, Patricia Espinosa entregó saludo a Hugo Chávez

Frustrada, primera reunión entre ambos presidentes tras la crisis de 2005

En nombre de Felipe Calderón, Patricia Espinosa entregó saludo a Hugo Chávez

En la cumbre de Santiago la titular de la SRE reconoce insuficiente desarrollo regional

Agradece la canciller las muestras de solidaridad y la ayuda para damnificados

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen La canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en Santiago La canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en Santiago Foto: Notimex

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, se reunió ayer con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la 17 Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santiago de Chile, luego de que la emergencia en Tabasco obligó al presidente Felipe Calderón a cancelar su participación en el cónclave.

Durante el encuentro con Chávez, la canciller mexicana le transmitió el saludo de Calderón Hinojosa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin agregar detalles.

Calderón tenía previsto reunirse con su homólogo venezolano, en el que habría sido el primer acercamiento directo entre ambos presidentes luego de dos años de distanciamiento, ocasionado por el diferendo entre Vicente Fox y el mandatario venezolano.

Durante la Cumbre de las Américas, efectuada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005, Fox criticó a Chávez por oponerse a la propuesta estadunidense del Área de Libre Comercio de las Américas, mientras que el venezolano lo llamó “cachorro del imperio”. El conflicto fue de tal magnitud que los dos gobiernos decidieron retirar a sus respectivos embajadores.

Hace apenas unas semanas, se normalizaron las relaciones diplomáticas con los nombramientos de los representantes de las sedes diplomáticas en México y en Venezuela, por lo que el encuentro que tendrían Calderón y Chávez esta semana en la capital chilena había generado grandes expectativas.

Ayer mismo, Espinosa Cantellano se reunió con los cancilleres de Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, Costa Rica y Chile.

Cohesión social, “componente fundamental”

Durante su participación en la sesión inaugural de la Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión tiene como tema central la cohesión social y las políticas para alcanzar sociedades más inclusivas, la titular de la SRE aseguró que para México la cohesión social es “un componente fundamental en la formulación y ejecución de las políticas públicas nacionales, pero también de la cooperación iberoamericana”.

Sin embargo, admitió que aún no se cuenta con sociedades plenamente incluyentes. “Millones de personas carecen de las condiciones mínimas para vivir con dignidad y se ven impedidas, por ello, a ejercer sus derechos y libertades, y a aprovechar su potencial”, apuntó.

En seguida retomó parte de las deliberaciones de la reunión cumbre, respecto de que se reconoce el crecimiento económico que han tenido los países en los últimos años; no obstante, es insuficiente para asegurar mejores niveles de desarrollo y bienestar a amplios sectores sociales.

Por otra parte, agradeció a los jefes de Estado y de gobierno las muestras de solidaridad y la ayuda material que han sido enviadas para los damnificados de Tabasco y Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.