Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Espectáculos Banquete internacional de teatro infantil en el DF y Guanajuato

Hoy se presenta la obra Pequeñeces del grupo alemán Junges Ensemble Stuttgart

Banquete internacional de teatro infantil en el DF y Guanajuato

¿Qué busca uno en la vida?, y ¿en qué radica la felicidad?, ejes de la historia inaugural

Hombres pájaro, inventores y dos hermanos que espantan al miedo, entre los personajes

Participan, hasta el 18 de noviembre, compañías de México, Argentina, España y Canadá

Tania Molina Ramírez

Un pastor que inventa “una poética máquina”, un pato que intercambia partes de su cuerpo con otras aves, dos hermanos que logran espantar al miedo, un granjero que no puede dejar de desear, y una niña que se va en busca de su papá pájaro, quien al comienzo de cada año se va al norte. Todos ellos y sus mundos estarán presentes durante la próxima semana en la primera edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, Escenario 2007.

El festival se llevará a cabo del 10 al 18 de noviembre en Guanajuato y la ciudad de México (en los teatros del Centro Cultural del Bosque), y participarán compañías de Alemania, Argentina, México, España y Canadá. Es organizado por el Centro de Teatro Infantil del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Promotora de Cultura para Niños, con el respaldo del CNCA.

Hace tiempo que no se hacía un festival internacional de teatro para niños, explicó vía telefónica Marisa Giménez Cacho, organizadora del Escenario 2007 y subdirectora del Centro de Teatro Infantil.

El festival arranca en el Distrito Federal con la obra Pequeñeces, del grupo alemán Junges Ensemble Stuttgart (en el teatro El Granero, los días 10 y 11, a las 12 horas). La pieza, dirigida a un público de ocho años en adelante, gira sobre dos preguntas fundamentales ¿qué busca uno en la vida?, y ¿en qué radica la felicidad? (un hombre vive contento en una granja hasta que descubre que le hace falta “algo”…

Por otro lado, de España llega la compañía Bambalina a presentar Kraft (en Guanajuato, Teatro Cervantes, el día 14, a las 11 y 19 horas; en la ciudad de México, Teatro Orientación, 17 y 18 de noviembre, a las 12:30 horas), con una atractiva invitación: “estamos tan acostumbrados a darle un uso convencional a los objetos que cuando estos se nos muestran en otro contexto y con una significación distinta, nuestra cabeza se llena de interferencias y para conseguir que estas interferencias desaparezcan nos vemos obligados a conectar circuitos que teníamos oxidados”. La obra, sin texto hablado, está dirigida a un público de seis años en adelante.

Valores continentales

De Canadá viene Petit Pierre, actuado por la compañía Le Carrousel (ciudad de México, teatro Julio Castillo, los días 17 y 18, a las 13 horas. Guanajuato, Teatro Juárez, el día 12 a las 19 horas; día 13, a las 10 y 12 horas). Basado en un personaje real, Pierre Avezard (1909-1992), un pastor “medio ciego, casi sordo y mudo” que ideó “un juego giratorio, una máquina poética de belleza singular y de complejidad mecánica tal que ni los ingenieros logran explicarla”. Para un público mayor de ocho años.

Chau señor miedo es la obra de la compañía argentina Teatro Buenos Aires (ciudad de México, fundación Renacimiento, día 16, a las 16 horas). La obra, dirigida a niños mayores de seis años, trata sobre dos hermanos que logran espantar al miedo.

Por otro lado, en ambas ciudades se presentarán obras mexicanas. En Guanajuato, estará El puente de piedras y la piel de imágenes, con la compañía Los Endebles (Teatro Juárez, días 16 y 17, a las 19 horas). La obra representó a México en el Congreso Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (Canadá, 2005) y en el Festival Internacional para Público Joven (Japón, 2006). Abarca un arcoiris de temas: la guerra, el trabajo infantil, la orfandad, el exilio, la migración. “El amor y el respeto a lo distintos será lo que podrá salvar a este mundo cada vez más individualista y guerrero”, anuncia la información del espectáculo, dirigido a niños mayores de ocho años.

Las obras Érase una vez un pato y una varita (Cuba/México), de la compañía Teatro 2, que recibió el Premio Nacional de Dramaturgia para Teatro de Títeres (Sinaloa, 2003); y El pozo, del grupo La Salamandra, se presentarán en la Fundación Renacimiento, en Tepito. La primera obra, el día 10 a las 16 horas y la segunda, el día 11 a las 16 horas.

De México también, estará Martina y los hombres pájaro, de la compañía Títeres La Salamandra (Guanajuato, Teatro Cervantes, día 15, a las 19 horas): “El papá de Martina dice que es un hombre pájaro porque él es igual que los pájaros que van al norte al comienzo de cada año y regresan al sur cuando el año se acaba”. La obra ganó el Premio Nacional de Literatura INBA-Conaculta 2003 en la categoría de obra de teatro para niños.

También se realizarán talleres, conferencias y mesas de discusión. Informes: 5280-8771.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.