Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Cultura Sergio Vela encabezó la apertura de la versión 27 de la FILIJ

Premia el CNCA a la Sedena por su labor “en la promoción de la lectura”

Sergio Vela encabezó la apertura de la versión 27 de la FILIJ

El presidente del consejo entregó el galardón al general Juan José Cruz Bailón

Proporcionó la Caniem cifras actualizadas del cierre de librerías en el país

Arturo García Hernández

Por su trabajo “en la promoción de la lectura”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue distinguida con el Premio Nacional a la Labor Institucional en el Fomento a la Lectura, que por primera vez otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

El reconocimiento fue entregado ayer por el presidente del CNCA, Sergio Vela, a Juan José Cruz Bailón, comandante de la tercera zona militar, quien lo recibió en representación del titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván.

El motivo específico que se esgrimió para dar la distinción fueron las “destacadas acciones” de la Sedena al incorporar el programa Salas de Lectura al Plan DN-III que se pone auxilio a la población civil en casos de desastre.

La entrega se llevó a cabo en el contexto de la inauguración de la versión 27 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, en avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Agradecimiento a las fuerzas armadas

La Sedena fue la gran protagonista del acto inaugural. Tanto así que el representante de esa dependencia fue el único entre los premiados que ocupó un lugar en el presídium. Al final de la ceremonia se le preguntó a Sergio Vela:

–¿El reconocimiento a la Sedena se dio por instrucciones del Presidente de la República?

–De ninguna manera. No estaríamos negados a recibir una instrucción en este sentido, pero el señor Presidente tiene sus propias tareas de las cuales ocuparse. Este es un reconocimiento institucional a una dependencia del gobierno federal que ha colaborado y que forma parte de la administración pública federal, no es que el señor Presidente esté entrando a cada detalle porque no acabaría nunca de brindar atención a los asuntos de la administración pública.

“El reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional es merecido por el trabajo que ha hecho en la promoción de la lectura.”

Al recibir el premio, Cruz Bailón, de hecho promotor de la instalación de salas de lectura en los refugios temporales durante la aplicación del Plan DN-III, sostuvo que “para las fuerzas armadas no hay nada más grato que la enorme satisfacción de realizar un trabajo últil y trascendente al mismo tiempo pero sobre todo en beneficio de nuestra sociedad”, en momentos en que los damnificados “se sumergen en un estado depresivo y de angustia, como hemos observado, principalmente en aquellos individuos que son afectados por la pérdida de sus bienes o, aún más grave, de algún ser querido”.

En su intervención al hacer la declaración inaugural de la versión número 27 de la FILIJ, Sergio Vela elogió ampliamente la “propuesta innovadora” de la Sedena “para socializar la lectura en espacios alternativos.

“Es una muestra –añadió– de lo que se puede lograr con el compromiso y la voluntad de participacion de toda la sociedad: agradecemos este ejemplo de las fuerzas armadas.”

Aldo Falabella, premio Juan Pablos

Vela también hizo un reconocimiento verbal a la labor editorial pública, “no sólo a la propia Dirección de Publicaciones del CNCA, si no a la Universidad Nacional Autónoma de México y de manera muy destacada al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Durante la misma ceremonia y en el contexto de la celebración del Día Nacional del Libro, el actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Mexicana (Caniem), Juan Luis Sarzoz Arbide, dio cifras actualizadas sobre el cierre de librerías. Aseguró que en los pasados 15 años, 30 por ciento de las librerías existentes cerraron; que de éstas, 3.2 por ciento lo hizo de 2004 a la fecha.

Recordó asimismo que sigue detenida en el Senado la Ley de Fomento a la Lectura, aprobada de manera unánime por esa cámara y la de Diputados y de Senadores de la pasada legislatura, pero vetada por el entonces presidente Vicente Fox. No obstante, manifestó su optimismo en el sentido de que próximamente por fin sea avalada.

Arzoz Arbide hizo entrega del Premio Juan Pablos al Mérito Editorial al editor argentino de origen italiano y radicado en México, Aldo Falabella Tucci.

Después de la ceremonia, Sergio Vela hizo un recorrido por las instalaciones de la FILIJ, acompañado por el general Juan José Cruz Bailón.

Cuando concluyó el recorrrido, Vela accedió a una breve charla con los medios en la cual también se mostró optimista sobre la aprobación de la ley del libro, en la que el punto conflictivo sigue siendo el referente al precio único, además de otros aspectos que calificó como minucias.

A pregunta expresa, aseguró que a estas alturas del año, está prácticamente ejercido el cien por ciento del presupuesto asignado al CNCA para 2007, nos quedará “uno por ciento por ejercer”.

Respecto de las renuncias que ha afrontado en lo que lleva al frente del CNCA, se le cuestionó a Vela.

–¿No son muchas renuncias en un año?

–Me parece que en toda integración de un equipo de trabajo hay momentos de ajuste, algunos colaboradores inciaron su trabajo, otros encontraron otras tareas que les apetecían más.

“En toda integración de un equipo de trabajo siempre hay una serie de ajustes, no sé exactamente cuál es la crifra de colaboradores del consejo, pero realmente es un puñado frente al gigantesco marco institucional que tenemos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.