Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respaldan al obispo Raúl Vera

Los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad y cariño al obispo de la diócesis de Saltillo y gran defensor de los derechos humanos Raúl Vera López, quien se ha caracterizado por su caminar por la paz y la justicia, siempre al lado de los pobres, y para quien un juez de Monclova, Coahuila, el C. Hiradier Huerta Rodríguez, ha solicitado al papa Benedicto XVI la iniciación de un procedimiento canónico, fundamentado en “abuso de potestad eclesiástica”. Cabe mencionar que este juez es el que dio la sentencia a los militares acusados de violación en el caso Castaños.

Ante este contexto declaramos que entonces tendrían que denunciarnos a todos los defensores de derechos humanos por estar permanentemente en lucha contra la impunidad.

Convocamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos a iniciar una campaña de apoyo a nuestro querido obispo don Raúl Vera López. Damos nuestro correo para estar en contacto.

Red Solidaria Década Contra la Impunidad. www.geocities.com/ decadacontralaimpunidad, [email protected]. María Magdalena López Paulino, Erica Zamora Pardo, Efrén Cortés Chávez y Ernesto Rodríguez Cabrera


Demandan que entregue cuentas fiscal especial

Mucho agradeceremos la publicación de esta carta dirigida al H. Congreso de la Unión y las C. diputadas Ruth Zavaleta y Marisela Contreras.

Desde hace tiempo, preocupados por la persistencia de la impunidad en México y por el feminicidio en Ciudad Juárez, nos hemos preguntado cuál es la utilidad de una fiscalía especial para crímenes contra las mujeres.

Las declaraciones de la doctora Pérez Duarte publicadas en La Jornada el 9 de noviembre nos confirman que esta fiscalía no es sino un instrumento más de la política de simulación del gobierno mexicano.

Por eso, decimos basta y exigimos a la Cámara de Diputados que: 1) Llame a cuentas a la FEVIM. Queremos saber qué ha hecho en realidad la FEVIM a favor de las mujeres de Juárez, Atenco, Michoacán, y el estado de México, qué investigaciones ha llevado a cabo o propiciado, en qué medida ha cumplido sus funciones como fiscalía. 2) Que solicite a la fiscal especial la información que le permite afirmar que en Ciudad Juárez “no hay impunidad” y que es sólo un problema de “percepción”: ¿quiénes son los asesinos de las mujeres del campo algodonero? ¿En qué cárcel están los asesinos de Lilia Alejandra García Andrade? ¿Dónde los culpables de todos los asesinatos de los que se acusó a Shariff, y a otros chivos expiatorios de la política de simulación de los gobiernos local, estatal y federal? ¿Qué implica que una mujer haya sido estrangulada, incinerada y tirada en Ciudad Juárez hace apenas unos días?

Ninguna de las comisiones ni fiscalías especiales financiadas con nuestros impuestos ha hecho nada concreto para esclarecer los crímenes ni menos para lograr justicia y verdad. Por eso seguimos exigiendo que se esclarezca el feminicidio en Ciudad Juárez. En memoria de las víctimas del feminicidio y sus familias, ahora demandamos también cuentas claras de la FEVIM y, de ser procedente, la destitución de su titular.

Lucía Melgar, Sergio González Rodríguez, Isabel Vericat y Cristina Rivera Garza


Invitaciones


Jesús González Schmal, Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz en la Postal

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita a la última sesión del ciclo de charlas Vive la Constitución, con la presencia de Jesús González Schmal, Jaime Cárdenas Gracia y Bernardo Bátiz Vázquez, cuyo tema será La reforma del Estado, hacia una democracia real. Sábado 10 en el parque de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.

Apoyo a Tabasco: acopio hasta las 15 horas. ¡Solidarízate!

Informes a los teléfonos: 5579-6256 y (044-55) 3669-5509.


Acopio para Tabasco

Con el objeto de establecer otro punto de apoyo para auxiliar al pueblo hermano de Tabasco, en coordinación con la presidencia legítima, nuevamente se establecerá un centro de acopio en el Zócalo, a un costado de la Catedral Metropolitana, de 10:30 a 18 horas, el sábado 10. Todo lo recabado será entregado en las oficinas de San Luis Potosí 64 esquina con Córdoba. Agradecemos su valiosa cooperación

Responsable: Enriqueta Chávez López, Red de Redes.


Cineclub

Sábado 10 a las 16 horas. El Héroe de Nacozari (1933), con Ramón Pereda, Antonio R. Frausto y Consuelo Segarra. D: Guillermo El Indio Calles. 63 minutos.

Domingo 11 a partir de las 11 horas: Xantolo, el retorno de los muertos, música, bailes y gastronomía de la Huasteca hidalguense, con el trío Furia Huasteca y la compañía Huitzillin in Atlapalli, así como una conferencia magistral de la antropóloga María Eugenia Jurado Barranco. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director


Marcha por la revolución de las conciencias

Invitamos a todos los integrantes de la Convención Nacional Democrática y ciudadanos en general a recibir a la Marcha por la revolución de las conciencias, que llega hoy sábado a las 18 horas a la explanada de la delegación Benito Juárez, y mañana domingo a las 10 horas en el Ángel de la Independencia, donde termina esta marcha que salió de la ciudad de Puebla promoviendo la tercera asamblea de la CND.

Informes: www.florycanto.org.mx y a los teléfonos: 3184-9236 o 3184-9238.

Asamblea del Ángel: Rafael Maldonado, Irma Correa, Pablo Chávez, Rafael Rivera, Martha Esteva, Rocío Galicia.


Asamblea municipal de la CND Nezahualcóyotl

Convocamos a todos los convencionistas del municipio de Nezahualcóyotl a nuestra segunda asamblea municipal (rumbo a la tercera Asamblea Nacional de la CND) a celebrarse el sábado 10 de noviembre a las 16 horas en Biología 152, colonia Las Palmas.


Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación

En el Club Periodistas; Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Sábado 10 de noviembre, 17 horas. Proyección del video Silencios rotos. La exposición fotográfica está abierta todos los días, de 10 de la mañana a 9 de la noche.


Contra la Ley del ISSSTE y el muro fronterizo

Jornada informativa sobre la audiencia en el juicio constitucional contra el muro fronterizo, intensificación de la nueva etapa de defensa de los trabajadores mediante el juicio de amparo, partiendo del reconocimiento del presidente de la Corte de que hay mas de 700 mil accionantes de amparo, así como la interposición de quejas ante la CNDH contra la nueva Ley del ISSSTE. Sábado 10 a las 14 horas en Lisboa 46, entre Roma y Lucerna, colonia Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc.

Mayores informes: (044-55) 3934-4597 y (044-55) 3950-5200; [email protected], www.pcmdeapimac.org Con Marite Guzzy y Leonardo Pérez Rivera, Frente Único de Trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.