Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Prepara la STPS programa temporal de becas para desempleados en Tabasco

El apoyo ascenderá a $2,200 mensuales y será válido únicamente por tres periodos

Prepara la STPS programa temporal de becas para desempleados en Tabasco

El abasto de víveres para los 91 albergues de Villahermosa está garantizado: Sedeso

Sigue fluyendo la ayuda internacional; EU, Nicaragua y Europa ampliarán apoyos

Patricia Muñoz, Carolina Gómez M., Enrique Méndez, Roberto Garduño, Laura Poy, Karina Avilés, Susana González, Ángeles Mariscal, Israel Dávila, Gerardo Flores, Antonio Heras, Saúl Maldonado, Elio Henríquez y Miroslava Breach

El gobierno federal dispuso la asignación de becas para las personas desempleadas afectadas por las inundaciones en Tabasco y anunció la normalización del abasto de víveres en la entidad. Señaló que se cuenta con inventarios suficientes para atender la demanda de los albergues, no obstante, autoridades federales advirtieron que aún se requiere de ayuda y donaciones.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que se tomarán medidas para impulsar la reactivación económica y social de Tabasco, y se crearán programas de becas temporales (de hasta tres meses) con apoyos de 2 mil 200 pesos por persona.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, informó que el abasto de víveres se ha normalizado, y señaló que se tienen inventarios para atender a los 91 albergues instalados por la dependencia en Villahermosa. Sin embargo, reconoció que aún se requiere mucha ayuda y donaciones de la población.

En Ostucán, Chiapas, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, indicó que las hectáreas afectadas por las inundaciones en esta entidad y en Tabasco ascienden a un millón 185 mil. La mayor parte estaban dedicadas a la ganadería.

En un comunicado, informó que dio inicio la evaluación de los daños para tener información puntual de las pérdidas. El comité técnico del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas autorizó la contratación de un seguro pecuario catastrófico por 119 millones de pesos, con el cual se aseguró 100 por ciento del padrón ganadero en el estado.

Para el sector agrícola se autorizó un seguro por 9 millones de pesos para atender contingencias generadas por ciclones, inundaciones y sequías; el acuerdo ampara 11 mil 456 hectáreas de maíz del ciclo agrícola primavera-verano. También se autorizó un presupuesto adicional para atender 17 mil 423 hectáreas de cultivos en el mismo periodo.

La Unión Agrícola Regional de Productores de Tabasco reportó la pérdida de 20 mil hectáreas de plátano, con un costo de 100 millones de pesos. Su presidente, Miguel López, calculó que 20 mil familias de siete municipios perdieron sus cultivos. Por su parte, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina prevé pérdidas en 95 por ciento de la producción agrícola y pecuaria en la entidad.

A más de una semana del desbordamiento de los principales ríos de Tabasco, la Comisión Nacional del Agua informó que se han bombeado más de un millón de metros cúbicos de agua, por lo que el nivel sigue bajando. El río Puxcatán se ubicó ayer por debajo de su nivel crítico.

Por su parte, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana afirmaron que las inundaciones en Tabasco y Chiapas representan un “aviso” sobre la urgente necesidad de invertir más recursos en obras hidráulicas. Jorge Legorreta, catedrático de esa institución, dijo que todas las inundaciones, “aun las catastróficas, son prevenibles si se toman las medidas adecuadas y se recurre a la tecnología”.

Mientras tanto, el pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa para crear el fondo de reconstrucción para Tabasco y Chiapas. Mónica Fernández Balboa, legisladora del PRD, presentó dicha propuesta, que incluye un programa financiero, técnico, hidráulico y social para auxiliar a las zonas afectadas.

Fluye la ayuda

Ayer continuó el envío de ayuda para los damnificados de Tabasco. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia mandó cuatro tráileres con 25 toneladas de víveres para ambos estados. Por su parte, el cardenal de Honduras y presidente de Cáritas Internacional, Oscar Andrés Rodríguez, hizo un llamado a las delegaciones de ese organismo en otros países para que se sumen a la ayuda para los damnificados.

En ese país centroamericano, el presidente Daniel Ortega llamó a la población a mostrar su solidaridad con México y a enviar ayuda a Tabasco, mientras el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, informó que la Agencia para el Desarrollo Internacional anunció que donará 120 mil dólares adicionales en apoyo material.

A su vez, la Agencia Española de Cooperación Internacional enviará hoy un segundo avión con dos plantas potabilizadoras, tiendas de campaña y medicinas. En Santiago de Chile, los cancilleres que asisten a la 17 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado aprobaron una propuesta de México para crear un mecanismo iberoamericano de cooperación para la atención de desastres naturales.

Más donaciones

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció –durante su gira por Asia– que donará 50 por ciento de su salario, que asciende a 147 mil pesos mensuales, para ayudar en la reconstrucción de Tabasco, y pidió a los integrantes de su gabinete contribuir con 35 por ciento de sus sueldos.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas informó que el gobierno estatal ha enviado más de 30 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que instituciones públicas y privadas de Baja California han donado 14 toneladas de medicamentos.

Mendel Goldstein, uno de los 12 diplomáticos europeos que este jueves iniciaron una visita por territorio chiapaneco, informó que la Unión Europea enviará también “apoyo solidario”. La empresa europea Eurocopter donó dos toneladas de víveres y puso a disposición de las autoridades 50 vuelos de helicóptero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.