Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Legisladores del FAP indagarán transferencias de la última década

Legisladores del FAP indagarán transferencias de la última década

Ciro Pérez y José Antonio Román

Más temprano que tarde los mexicanos conocerán la verdad sobre la tragedia en Tabasco, que no es –ni de lejos– por el cambio climático, sostuvo el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

Interrogado sobre las críticas a Andrés Manuel López Obrador por sus opiniones sobre el caso, recordó que sobre la tragedia se han pronunciado desde alcaldes hasta el Ejecutivo federal.

“Nada más faltaba que nos dijeran que la oposición no puede expresarse” sobre el tema. “Qué de raro tiene que la oposición sea crítica con lo ocurrido en Tabasco e impulse una investigación sobre lo que generó la inundación”, dijo.

Navarrete señaló que el ex gobernador de esa entidad Manuel Andrade “no tiene vergüenza” al responsabilizar al Congreso por la falta de recursos para su estado. Bastaría repasar los montos que Tabasco recibió en los 12 años recientes para exigirle responsabilidades sobre las obras que se programaron y no se hicieron.

El legislador informó que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsarán una investigación sobre el destino de los recursos autorizados a dicha entidad en los años recientes, incluido el financiamiento electoral, las obras de infraestructura no realizadas y las causas de la inundación.

Dentro de las pesquisas se incluirá el manejo de las presas, zonas de contención, construcción de viviendas en las riberas de ríos y otros factores que generaron la tragedia.

Mezquino, buscar culpables: Beltrones

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, consideró “mezquino” andar buscando o inventando en este mo-mento a los responsables de la tragedia, pero aceptó que se finquen responsabilidades a los culpables.

En respuesta a las críticas de Andrés Manuel López Obrador y del ex gobernador Manuel Andrade, el legislador del tricolor sostuvo: “creo que se podrían ver mejor cargando costales para evitar que el agua pueda irse a otro lugar”.

Sobre la denuncia que elabora el FAP, Navarrete no quiso adelantar mucho. Sólo dijo que la propuesta –que podría ser presentada la semana próxima– irá más allá del “limitado alcance” de las comisiones legislativas para investigar lo que ha ocurrido en Tabasco y Chiapas.

Sostuvo que existen elementos para afirmar que en ambos estados hubo negligencia en el manejo de presas y ríos, e insistió en que la investigación nada tiene que ver con un “manejo político o interesado del tema; es una obligación elemental del Congreso determinar cuáles fueron las causas de la tragedia”.

Por su parte, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos acordaron citar a comparecer a los titulares de las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, de la Secretaría del Medio Ambiente, de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional para que expliquen las causas de las inundaciones en el estado sureño.

Aunque no precisaron fechas, los funcionarios hablarán ante una comisión especial de senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.