Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Toca al Congreso tabasqueño indagar si hubo malversación de recursos: SG

La Conago acordó que las legislaturas auditen fondos enviados por la Federación, dice

Toca al Congreso tabasqueño indagar si hubo malversación de recursos: SG

El nivel del río Carrizal dejó de ser un riesgo para la ciudad, asegura el funcionario

Garantizada, la reconstrucción de mil 200 escuelas dañadas en el estado: Vázquez Mota

Alonso Urrutia y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Varias colonias de Villahermosa siguen inundadas a pesar de que la Conagua empezó a sacar el líquido con bombas Varias colonias de Villahermosa siguen inundadas a pesar de que la Conagua empezó a sacar el líquido con bombas Foto: Alfredo Domínguez

Villahermosa, Tab. 8 de noviembre. Está en manos del Congreso local investigar el destino de los recursos canalizados por la Federación al gobierno de Tabasco para construir la infraestructura hidráulica que evitaría inundaciones, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Al dar el balance de la situación en la entidad, dijo que la revisión de esos recursos forma parte de la cuenta pública estatal, aun cuando hayan sido donativos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte, Ramírez Acuña destacó que el nivel del río Carrizal dejó de ser un riesgo para la ciudad, pues descendió 67 centímetros en las últimas 24 horas, con lo que acumula una baja de 2.87 metros desde que alcanzó su punto más alto. En el caso del Grijalva, aseveró que se redujo en 22 centímetros, aunque sigue con un metro cinco centímetros arriba del punto crítico.

A su vez, el responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, sostuvo que en 15 días se terminará de sacar el agua de las colonias en Villahermosa, pero en los casos más críticos la tarea podría prolongarse hasta un mes. Asimismo, manifestó que tiene 46 plantas potabilizadoras de agua en la entidad.

Insistentemente interrogado sobre la investigación al ex gobernador Manuel Andrade, Ramírez Acuña dejó en manos de las instancias estatales cualquier indagatoria. Incluso, en el caso de los recursos donados por Pemex a la entidad, comentó que conforme a los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), corresponde a las legislaturas locales revisar el uso de cualquier recurso trasladado por la Federación.

Interrogado sobre presuntas desviaciones en obras realizadas por el gobierno de Vicente Fox, optó por no abordar el tema.

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que según cifras preliminares las inundaciones dañaron mil 200 planteles, cuya reconstrucción “está garantizada” por el seguro con que cuentan. Advirtió que sólo en el caso de equipos de cómputo y otra clase de materiales se canalizarán partidas diversas.

En el sector educativo se anunció que los certificados oficiales serán repuestos a la brevedad posible, igual que los libros de texto en las zonas afectadas por la inundación.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, dijo que “nos mantendremos en el nivel de emergencia y de atención a los damnificados hasta que desciendan los niveles de agua”. Posteriormente se pasará a la fase de reconstrucción mediante el censo de viviendas y un programa de restitución de enseres a la población, así como la inversión para restablecer la infraestructura urbana perdida durante el desastre.

Por otro lado, las secretarías de Marina y de la de Defensa Nacional conformaron brigadas médicas que se internarán en las colonias anegadas para dar atención médica y vacunar a los afectados. Sergio Lara, comandante de la quinta Zona Militar, dijo que durante los recorridos se hará un nuevo exhorto a la población a evacuar sus casas, ante el inminente riesgo sanitario que existe con el descenso de los niveles de agua.

Llega ayuda internacional

En la tarde, una brigada de 50 médicos cubanos arribó a esta ciudad para empezar trabajos de prevención epidemiológica. Traen 9.5 toneladas de medicamentos y equipo de apoyo. El embajador de La Habana, Manuel Aguilera, explicó que dicha brigada de apoyo solidario se conformó cuando el huracán Katrina golpeó Nueva Orleáns, y fue rechazada por Estados Unidos, país del que también llegaron hoy 15 lanchas de rescate.

Asimismo, se esperaba ya el arribo de dos aviones provenientes de España con ayuda equivalente a 320 mil dólares, a los cuales se habrá de sumar un donativo de otros 500 mil dólares anunciado por la embajada de ese país. Asimismo, llegó una delegación de la Organización de Naciones Unidas integrada por expertos en desastres naturales para apoyar con asesoría técnica.

Por la noche, se encontró la primera persona muerta –oficialmente reconocida– a consecuencia de las inundaciones. Se trata de Reza Cortina Peralta, de entre 65 y 70 años, cuyo cadáver fue retirado discretamente por los cuerpos policiacos y llevado a la agencia del Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.