Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Comicios en Michoacán

El próximo domingo, en Michoacán –según anticipan la mayoría de encuestas– se dará el primer enfrentamiento electoral frontal entre el PAN y el PRD luego de los controvertidos comicios de 2006.

Se pronostica una lucha cerrada y eventualmente conflictiva. Tanto, que se temen las posibles consecuencias y los conocedores dan por seguro que este proceso concluirá en un litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A los agravios previos se debe sumar errores en la elaboración del material electoral –por los cuales se deberán colocar, adicionalmente, millones de hologramas en otras tantas boletas– y, sobre todo, denuncias por excesivos gastos de campaña. Cabe precisar que, de conformidad con el Código Electoral de Michoacán, tal irregularidad implica la nulidad de los comicios.

La cosecha

En las referidas elecciones de Michoacán hay un partido que ya se puede sentir satisfecho por su importante avance. Se trata de Nueva Alianza, que postuló más de 20 candidatos, entre aspirantes a diputados y a presidentes municipales. Los preparativos para consolidar triunfos fueron supervisados directamente por el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, pues ya se sabe que la base de ese partido está fundamentalmente en el magisterio…

Tras consultas de última hora entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y coordinadores de las fracciones de la Cámara de Diputados, se decidió dejar la aprobación del presupuesto federal de 2008 para la próxima semana, por lo cual habrá sesión el lunes…

Las aseguradoras que operan en el país estiman pagar alrededor de 7 mil 500 millones de pesos por los daños ocasionados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas. “La magnitud de esta catástrofe no tiene precedentes en México, podría compararse en dimensiones a lo ocurrido en Nueva Orleáns”, dijo José Morales Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros…

Sin la presencia de ninguna autoridad del Gobierno del DF, el presidente Felipe Calderón anunció una inversión de 36 mil 789 millones de pesos, junto con los gobiernos de Hidalgo y el estado de México, para la puesta en marcha de un programa hidráulico para el valle de México…

El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid censuró la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de conceder su extradición a Estados Unidos y sus abogados interpusieron otro amparo para impedirlo. Al anunciar que está dispuesto a iniciar una huelga de hambre, Villanueva Madrid y sus abogados insisten en la imposibilidad jurídica de que una persona sea juzgada por los mismos delitos en dos países…

La Suprema Corte de Justicia consideró constitucional prohibir que personas menores de 18 años trabajen en negocios donde se vendan bebidas alcohólicas o que participen en la promoción de éstas…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.