Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política Propuestas distantes

Propuestas distantes

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Las desavenencias entre el PRD y la mancuerna PAN-PRI en San Lázaro aumentaron al debatirse dos propuestas distantes sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación. Mientras tricolor y blanquiazul retomaron como suyo el documento elaborado por Hacienda que pretende asignar elevados recursos adicionales a carreteras y caminos rurales, pero omite el apoyo a la educación superior, el sol azteca sostuvo la necesidad de impulsar el gasto social.

La noche del miércoles, Agustín Carstens, titular de Hacienda, hizo distribuir entre los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas una propuesta de asignaciones adicionales avalada por el presidente Felipe Calderón, donde el gobierno federal distribuyó 84 mil 379 millones de pesos, de un total de 102 mil millones, a distintos programas seleccionados por el Ejecutivo federal.

Para las universidades públicas, el gobierno calderonista no considera asignar un solo peso, mientras que la propuesta del PRI es destinarles 800 millones, en tanto que Acción Nacional sólo prevé 500 millones, y a su vez el PRD planteó una partida extraordinaria de 18 mil millones de pesos, dada la precariedad financiera por la que atraviesan las instituciones de educación superior.

La propuesta de Hacienda plantea otorgar recursos nunca antes vistos al sector agrícola y de comunicaciones. En el primero se contemplan 7 mil 830 millones de pesos, y en el otro 16 mil 843 millones. En ambos casos se destinarían a carreteras y caminos rurales en las entidades gobernadas por PRI y PAN.

Por la noche, en las oficinas de Nacional Financiera, se llevó a cabo una nueva reunión entre Agustín Carstens y el grupo parlamentario del PRD. Los legisladores de esa bancada insistieron en su propuesta de asignaciones adicionales, sin embargo, no hubo acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.