Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Mundo Se realizarán comicios presidenciales anticipados en Georgia: Saakashvili

La fiscalía acusa a opositores de tener apoyo de Rusia

Se realizarán comicios presidenciales anticipados en Georgia: Saakashvili

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 8 de noviembre. Con su decisión de celebrar comicios presidenciales anticipados el 5 de enero próximo, 15 meses antes de la fecha original, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, quitó la iniciativa política a la oposición que, desde hace días, exigía su renuncia y convocar elecciones legislativas la primavera siguiente.

Saakashvili, de acuerdo con las noticias que llegan aquí desde Tbilisi, la capital de este país caucásico que hoy vivió en relativa calma su primera jornada bajo estado de excepción, con la suspensión temporal de las libertades políticas y una férrea censura en los medios, prometió también levantar “en los próximos días” esta drástica medida, que le mereció duras críticas por parte de la comunidad internacional, igual que el uso desproporcionado de la fuerza contra la oposición.

El estado de excepción se introdujo después que las unidades antidisturbios, la noche del miércoles anterior, tras emplear gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a la mayoría de los congregados en un mitin cerca de las sedes del Parlamento y del gobierno, arremetieron a golpes contra cientos de opositores que intentaron regresar al lugar, en la avenida Rustaveli, con un saldo de 250 personas que requirieron atención en hospitales.

Durante casi una semana, la oposición –entre cuyos líderes figuran varios ex ministros del gobierno del cuestionado presidente, en medio de acusaciones cruzadas de corrupción–, había tomado el centro de Tbilisi para exigir la dimisión de Saakashvili.

El detonante de la crisis fue la reciente enmienda a la Constitución para hacer coincidir a finales de 2008 las legislativas y presidenciales, para lo cual el oficialista Movimiento Nacional Unido, fuerza mayoritaria en el Parlamento, a instancias de Saakashvili, resolvió extender el mandato de los diputados varios meses y recortar en menor proporción el periodo presidencial.

Ahora, frente a la demanda opositora de celebrar elecciones legislativas en el plazo anteriormente fijado, la primavera siguiente, Saakashvili va aún más lejos al proponer que, junto con el adelanto de los comicios presidenciales, se celebre el mismo día un referéndum para establecer la fecha de las legislativas.

El mandatario georgiano confía en recibir lo que él denominó “un mandato renovado de confianza del pueblo, para contrarrestar cualquier amenaza procedente del exterior, cualquier presión e intento de anexión de una parte de nuestro territorio”.

El gobierno de Saakashvili asegura tener documentos y grabaciones que confirman “la implicación foránea” en las protestas de la oposición y expulsó a tres diplomáticos rusos, en tanto la fiscalía giró orden de búsqueda y captura contra dos líderes de la oposición bajo cargos de “espionaje e intento de vulnerar el orden constitucional”.

La fiscalía imputa a Shalva Natelashvili, líder del partido Laborista, y a Tsotne Gamsajurdia, dirigente del Movimiento Libertad e hijo de un presidente de Georgia ya fallecido, el intento de crear un “gobierno paralelo”, con ayuda de los servicios secretos rusos, para “usurpar el poder a finales de este año”.

La Cancillería local negó hoy cualquier tipo de injerencia de Rusia en Georgia. “Con esas infundadas acusaciones, las autoridades de Georgia tratan de ocultar su incapacidad para resolver los problemas internos de su propio país”, señaló su vocero, Mijail Kamynin.

Y en respuesta a “las acciones inamistosas de Georgia”, Rusia declaró persona non grata a tres diplomáticos georgianos de alto rango.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.