Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Mundo Afectan lluvias las cosechas de café y azúcar en el oriente de Cuba

Daños por casi 500 mdd en carreteras, cultivos y líneas de comunicaciones

Afectan lluvias las cosechas de café y azúcar en el oriente de Cuba

En ambos sectores se había previsto un repunte; presión al abasto de alimentos

Afectadas cerca de 22 mil viviendas, de las cuales mil 137 sufrieron derrumbe total

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 8 de noviembre. Las intensas lluvias que azotaron durante casi un mes el oriente de Cuba frustraron el previsto repunte de la cosecha de café, abren una interrogante sobre el inicio de la zafra azucarera y agregan presión al abasto de alimentos y al plan de vivienda, según los informes disponibles hasta este jueves.

Una nota oficial dijo hoy que los aguaceros que cayeron entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre en el extremo este del país provocaron la muerte de un hombre que intentó cruzar un río en la provincia de Granma y pérdidas por 499 millones de dólares, entre daños a caminos y carreteras, viviendas, cultivos y líneas eléctricas y de comunicaciones.

El diario Juventud Rebelde reportó sólo en las provincias de Granma y Santiago de Cuba la pérdida de unas 988 toneladas de café, más de 12 por ciento de la cosecha anterior, de 8 mil 117 toneladas, y que según cálculos oficiales debía incrementarse este año.

La mayor parte de la cosecha cafetalera viene del oriente de la isla y se recolecta entre octubre y enero. El grano se destina a la exportación, pero su impacto en divisas se ha reducido por la baja producción y la caída de los precios.

La televisión dijo que el exceso de agua en la zona oriental puede causar una demora en el arranque de la zafra azucarera, otro sector del que también se espera un incremento en la nueva cosecha, que se realiza en la época de frío.

Aunque no hay reportes oficiales en los últimos dos años, analistas estiman que la producción de azúcar ha estado en sus niveles más bajos en un siglo, entre un millón 100 mil y un millón 200 mil toneladas.

El informe oficial indicó que la mayor parte de las pérdidas son por los cultivos dañados y por la reposición de las plantaciones. Cuba importa anualmente cerca de mil 600 millones de dólares en alimentos.

El reporte citó daños en 13 mil 169 kilómetros de caminos y carreteras, además del impacto en líneas de ferrocarril y puentes.

En total resultaron afectadas 21 mil 887 viviendas, de las cuales mil 137 sufrieron un derrumbe total.

El gobierno dispuso el mes pasado ajustar su meta de construcción de viviendas a sus posibilidades reales, tras confirmar que el plan oficial fallará por segundo año consecutivo. En septiembre pasado sólo estaba concluida la mitad de las 70 mil 300 unidades anunciadas para 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.