Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Estados Vecinos de Acolman protestan contra línea de chimecos

Exigen indemnización a familia de joven atropellado

Vecinos de Acolman protestan contra línea de chimecos

Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado (Corresponsales)

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta realizada por residentes de San Pedro Tepetitlán contra la línea Autobuses Teotihuacanos Aspecto de la protesta realizada por residentes de San Pedro Tepetitlán contra la línea Autobuses Teotihuacanos Foto: Javier Salinas Cesareo

Acolman, Méx., 8 de noviembre. Pobladores de la comunidad de San Pedro Tepetitlán, en este municipio, retuvieron al menos 25 combis y camiones de la línea Autobuses Teotihuacanos, para exigir que se indemnice a la familia del adolescente Luis Antonio Cedillo López, quien murió el mes pasado al ser atropellado por una de las unidades del transporte pública.

Por la mañana, habitantes de San Pedro Tepetitlán y la familia de Luis Antonio Cedillo López tenían pactada una reunión con directivos de la empresa para tratar lo referente a la indemnización, sin embargo éstos no se presentaron, lo que molestó a los colonos.

Ante esta situación, aproximadamente 150 lugareños se apostaron en diferentes puntos de Acolman, y comenzaron a retener combis y autobuses para presionar a la línea Autobuses Teotihuacanos a dar una respuesta.

Los familiares del menor explicaron que el pasado 3 de octubre, Luis Antonio Cedillo López, de 17 años de edad, se dirigía a su trabajo a bordo de una motocicleta.

Justo antes de llegar al entronque de la caseta a Pirámides, el chofer de un autobús de la ruta teotihuacana dio una vuelta a exceso de velocidad y arroyó al joven, quien sufrió muerte cerebral. El conductor huyó.

Durante siete días, Luis Antonio permaneció grave en el hospital de Magdalena de las Salinas y el 10 de octubre falleció.

Bernarda y Vicente Cedillo, tíos del menor, explicaron que a casi un mes del deceso exigen a la línea de autobuses que pague una indemnización justa.

Los pobladores trasladaron las unidades retenidas a la entrada de la comunidad, justo a la altura de la ex hacienda San Antonio. Hasta la tarde se contabilizaron ocho autobuses y 17 combis retenidas.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal mantuvieron una estrecha vigilancia en la zona para evitar algún enfrentamiento. Por la tarde, los colonos, autoridades y representantes de la empresa se encontraban reunidos para tratar de llegar a un acuerdo.

Presentan proyectos para evitar accidentes

En el municipio de Chimalhuacán, la Secretaría de Transporte (ST) del estado de México dio a conocer los tres proyectos con los cuales pretende resolver los problemas del servicio colectivo de pasajeros en la zona oriente de la entidad.

Pero sobre todo, dijo el delegado de la dependencia, Francisco Osorno Soberón, el objetivo será disminuir los accidentes viales que han provocado los camiones de pasajeros conocidos como chimecos en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Explicó que actualmente se cuenta con los “proyectos conceptuales” para la instalación de tres rutas de Vehículos de Rápido Tránsito, y anunció que en los primeros meses de 2008 entrarán a concurso para su construcción.

El funcionario detalló que el primero correría del municipio de Chimalhuacán a Nezahualcóyotl, con la posibilidad de extenderse a la estación terminal del Metro Pantitlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.