Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Economía Autorizan a consorcio privado sistema alternativo para almacenar gas natural

El proyecto por 200 mdd se establecerá en Tuzandépetl, Veracruz

Autorizan a consorcio privado sistema alternativo para almacenar gas natural

Israel Rodríguez

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a un consorcio privado integrado por Almacenamiento Subterráneo del Istmo, empresa constituida con la participación de Cydsa y la estadunidense Saltec Internacional, el primer sistema alternativo de almacenamiento de gas natural.

El proyecto, que implica una inversión aproximada de 200 millones de dólares, tiene por objeto el desarrollo, construcción y operación de una instalación privada de almacenamiento subterráneo de gas natural en Tuzandépetl, Veracruz, región donde se localizan las reservas estratégicas del país, para lo cual se utilizará un domo salino ya agotado que fue explotado durante 30 años para la producción de salmuera.

Según la CRE, el desarrollo del almacenamiento subterráneo de gas natural responde a prioridades de política energética nacional, consideraciones estratégicas, de carácter comercial y operativo del Sistema Nacional de Gasoductos, y de producción de gas en la zona. La oficina expendedora de permisos consideró que presenta ventajas económicas importantes como son el manejo de las variaciones estacionales en la demanda, y el aprovechamiento de las fluctuaciones de los precios del gas.

Dado el nivel de utilización del Sistema Nacional de Gasoductos, se hace indispensable contar con un sistema de almacenamiento que actúe como la infraestructura donde se deposite el gas en casos de emergencia o sobreproducción de energético en la zona y su utilización posterior.

Cydsa informó que después de los estudios de viabilidad técnica y económica, se podría iniciar la construcción de este centro de almacenamiento que tendrá una capacidad de 20 mil millones de pies cúbicos de gas. Se espera que después de dos años pudiera iniciar operaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.