Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Ciencias Hallan mecanismo de resistencia a quimioterapia

Hallan mecanismo de resistencia a quimioterapia

Dpa

Munich y Washington, 8 de noviembre. Científicos alemanes descubrieron cómo algunas células cancerosas logran sobrevivir a la quimioterapia.

Una enzima permite la división de estas células, pese al ataque de la quimioterapia, explican Thomas Carell y Kart-Peter Hopfner, de la Universidad Ludwig Maximilians, de Munich, en un artículo publicado hoy en la revista Science.

La enzima eta-polimerase puede superar daños en el genoma causados por la cisplatina. En las células sanas, las polimerasas participan en el copiado de la cadena de ADN, previo a la división celular. La cisplatina, utilizada para el tratamiento de diversos tumores malignos, se junta a una de las cadenas de ADN y une bases entre sí, evitando que se repliquen, al no permitir la acción de la polimerasa. Por lo tanto, las células cancerígenas no pueden dividirse y mueren.

Sin embargo, el organismo posee una polimerasa especial (la eta-polimerasa) para el caso de una división celular teniendo el ADN dañado. Esta molécula se activa en algunos casos aun cuando el cuerpo es sometido a quimioterapia, por lo que pese al tratamiento, las células cancerígenas se multiplican y el tumor continúa creciendo.

Análisis tridimensional

Los científicos alemanes pudieron mostrar, mediante un análisis estructural de rayos X, la estructura cristalina tridimensional de la enzima, junto con las bases de ADN unidas por la cisplatina.

Demostraron cómo la eta-polimerasa logra copiar el ADN pese a la acción de la cisplatina. Así, en ciertos casos, incluso podría ser estimulado el cáncer.

El estudio podría ayudar a desarrollar métodos quimioterapéuticos más efectivos, pues podría fabricarse una molécula modificada de cisplatina, que no permite la replicación celular, con lo que ya no habría resistencia, explicó Carell.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.