Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Capital Solicitan al INAH y al gobierno local parar ampliación del Centro España

Altera patrimonio arqueológico: trabajadores del instituto

Solicitan al INAH y al gobierno local parar ampliación del Centro España

Rocío González Alvarado

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitaron a las autoridades de este organismo y al Gobierno del Distrito Federal (GDF) detener los trabajos de ampliación del Centro Cultural España que se realizan desde julio pasado en el Centro Histórico, tras denunciar que se está alterando la estabilidad de los inmuebles colindantes y el patrimonio arqueológico que existe en ese lugar, el cual forma parte de la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Las obras, que iniciaron durante la visita del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se llevan a cabo en un predio ubicado en la calle de Donceles número 97, cedido por el GDF, para habilitar un espacio destinado a actividades culturales en una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

Los arquitectos Adolfo Gálvez González y Claudia Leyva Corro, quienes pertenecen a la Asociación Social del Patrimonio Cultural, precisaron que uno de los inmuebles afectados, hasta ahora de manera notoria, es el antiguo Colegio de Cristo, que data de 1612, en cuyo interior, sus portales han tenido que ser reforzados.

Aún más, agregaron que al interior del edificio, sede del Museo de la Caricatura, se ubican dos “ventanas arqueológicas”, a través de las cuales se pueden observar vestigios prehispánicos, que podrían estar en riesgo, por el constante movimiento que generan los trabajos de construcción.

De hecho, consultada al respecto, la arqueóloga Gilda Cano, encargada de la restauración del edificio en 1987 y quien hiciera el hallazgo arqueológico, señaló que en la actualidad un muro prehispánico de aproximadamente un metro con 40 centímetros, que se aprecia desde las “ventanas arqueológicas”, presenta cuatro grietas de manera diagonal.

Gálvez y Leyva explicaron que desde octubre pasado pidieron información tanto a las autoridades del INAH como al gobierno capitalino sobre el desarrollo de las obras de ampliación de la Casa de Cultura de España, pero a la fecha no han obtenido ninguna respuesta, y agregaron que, a diferencia de lo ocurrido en los trabajos realizados en la Casa de las Ajaracas, en este caso todo se lleva a cabo de manera “sigilosa y hermética”.

Gálvez González subrayó que otra preocupación es que en la actualidad se tiene conocimiento de que en el predio se lleva a cabo una perforación de seis metros de profundidad, para construir lo que será el estacionamiento del centro cultural, donde no se descarta la posibilidad de que ahí también existan vestigios arqueológicos, pues se encuentra dentro del perímetro ceremonial.

En ese sentido, cuestionó que mientras en el Museo de la Caricatura se haya buscado conservar las estructuras prehispánicas, a unos pasos se esté “destruyendo el patrimonio histórico de la ciudad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.