Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política La crisis de la tortilla podría ser recurrente

Urge que el gobierno cambie su política: informe

La crisis de la tortilla podría ser recurrente

Matilde Pérez U.

Sin un cambio en la política agropecuaria, principalmente en el caso del maíz, la crisis de la tortilla se repetirá el próximo año, concluye el informe La crisis del maíz y la tortilla en México: ¿modelo o coyuntura?, elaborado conjuntamente por el programa de Ciencia y Tecnología de El Colegio de México y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo con el auspicio de Oxfam Internacional.

Joost Martens, director en América Latina de Oxfam Internacional, comentó que, aludiendo al escritor Gabriel García Márquez, la investigación refleja “la triste e increíble historia del maíz en México”, ya que el país ocupa el 13 lugar en la economía mundial, pero en términos de desarrollo humano tiene el sitio 53, lo que indica la enorme desigualdad y los grandes niveles de pobreza.

Consideró que “esta es la última oportunidad para que el gobierno mexicano revise su política agropecuaria, la oriente a recuperar la soberanía alimentaria del país y no se deje a los campesinos en manos de las mafias de los estupefacientes”, subrayó.

Sin embargo, dijo en la presentación del informe, el gobierno aún no acepta –como lo han hecho otros países, entre ellos los llamados Tigres asiáticos– considerar a la agricultura un sector estratégico para el desarrollo y por ello detener la última etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que los focos rojos están encendidos.

Hugo García Rañó, autor, junto con Alder Keleman, del informe, asentó que en dos décadas el país perdió 23 millones de hectáreas destinadas a la producción de maíz y procedió a la firma del TLCAN, en el que se incluyó el grano, bajo la perspectiva de que el mercado ayudaría a los campesinos a encontrar sus propias estrategias de desarrollo, pero la realidad ha demostrado el error.

Si el Estado sigue considerando al sector agropecuario como un lastre y deja de intervenir en su desarrollo, indicó que las crisis de incrementos de precios (como sucedió al inicio del año en el caso de la tortilla) serán recurrentes durante los próximos años. La pregunta, agregó, es si el gobierno contará con los recursos suficientes para, como lo hizo en la citada crisis, subsidiar a los industriales para contener el alza de precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.