Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política La dirección de Bachilleres disminuye su oferta de incremento salarial a trabajadores

El sindicato en huelga considera “ofensiva” la propuesta del colegio

La dirección de Bachilleres disminuye su oferta de incremento salarial a trabajadores

Se apuesta a un paro de larga duración; estamos preparados para enfrentarlo, dice el gremio

Patricia Muñoz y Carolina Gómez Mena

La dirección del Colegio de Bachilleres presentó anoche una propuesta al sindicato en una reunión que sostuvieron ambas partes ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual fue calificada de “ofensiva” por los representantes de los trabajadores, quienes señalaron que el planteamiento inclusive es menor de lo que les ofrecieron cuando estalló la huelga.

Entrevistado al término de la reunión, el líder del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Romualdo Escudero Carrillo, dijo que las autoridades apuestan a una “huelga larga”, y aunque esto no es lo deseable los trabajadores están preparados para resistirla, hasta lograr la nivelación salarial.

Planteó que la propuesta fue rechazada de inmediato y ni siquiera se llevará a consideración de los trabajadores, ya que las autoridades del colegio redujeron su ofrecimiento e inclusive lo presentaron en forma “verbal” y no escrita, lo que empantana más la negociación y polariza las posiciones.

Poco antes de estallar la huelga y ante la demanda de nivelación, las autoridades presentaron una corrida presupuestal en la que se planteaban ajustes salariales para los trabajadores, que irían de 4.5 a 5.66 por ciento. Sin embargo, anoche el porcentaje propuesto se redujo a 3.8 por ciento, lo que daría menos de uno por ciento de nivelación para los salarios, lo que es absolutamente inaceptable y hasta se puede señalar que es una propuesta “ofensiva”, dijo.

Hizo ver que la Secretaría de Educación Pública, el Colegio de Bachilleres y los diputados federales, formaron un triángulo para “aventarse la pelotita” y no hacerse responsable del problema y ante esta posición al sindicato le queda claro que “no les interesa” otorgar a los trabajadores la nivelación salarial, ni desactivar la huelga que estalló el primero de noviembre pasado.

También por la mañana de ayer, Romualdo Escudero Carrillo fue entrevistado durante una manifestación realizada a las afueras de la SEP , donde lamentó el desdén que la SEP muestra hacia una “exigencia justa” de los trabajadores de los 20 colegios de bachilleres del Distrito Federal y zona conurbada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.