Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Mundo Estudiante finlandés mata a tiros a siete compañeros y a la directora de su escuela

El agresor anunció el día anterior la matanza en el portal en Internet You Tube

Estudiante finlandés mata a tiros a siete compañeros y a la directora de su escuela

Otros diez jóvenes están hospitalizados luego de saltar por las ventanas para huir del tiroteo

“Estoy preparado para morir por mi causa”, dijo en su último mensaje; al parecer se suicidó

The Independent y Reuters

Ampliar la imagen Imagen del portal de Internet You Tube donde Pekka Eric Auvinen anuncia la intención de perpetrar una matanza en su escuela Imagen del portal de Internet You Tube donde Pekka Eric Auvinen anuncia la intención de perpetrar una matanza en su escuela Foto: Reuters

Tuusula, 7 de noviembre. Finlandia enfrentaba este miércoles su primera matanza estudiantil luego de que un joven de 18 años entró a su escuela y mató a tiros a siete de sus compañeros y a la directora del Instituto Jokela. Al menos otros 10 jóvenes estaban hospitalizados pues saltaron por las ventanas para huir del tiroteo.

El anuncio de la matanza apareció publicado el día anterior en el portal para videos en internet You Tube, en la cuenta que se cree que pertenecía al agresor, identificado como Pekka Eric Auvinen.

Dicha cuenta tenía el seudónimo sturmgeist89, que son el año de nacimiento del autor (1989) y la frase “espíritu de la tormenta” en alemán.

Sturmgeist89, o sea Pekka Eric Auvinen, afirmaba en su perfil: “Soy un existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista social antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado”.

You Tube en su momento eliminó una página con el seudónimo NaturalSelector89 (Seleccionador Natural) por su contenido violento que se cree fue obra de Auvinen. “You Tube suspendió mi cuenta pero estoy de vuelta”, señaló Sturmgeist89 el pasado 19 de octubre.

Un video publicado en ese portal la noche del martes se titulaba La Masacre en el Instituto Jokela. Era la fotografía del plantel que se desintegraba hasta convertirse en una imagen coloreada de rojo del autor apuntando a la cámara. El joven llevaba una playera con la leyenda “La humanidad está sobrestimada”.

“Estoy preparado para luchar y morir por mi causa”, indicaba un mensaje, en que también afirmaba: “No debe haber compasión para la escoria humana” y “Los imbéciles deben ser esclavos y los inteligentes, libres. Soy la ley, el juez y el verdugo. No hay mayor autoridad que yo”.

Añadía: “Yo, como un seleccionador natural, eliminaré a todos los que considere incapacitados, vergüenzas para la raza humana y fracasos de la selección natural”.

Matti Tohkanen, jefe de policía del municipio de Tuusula, de 35 mil habitantes, confirmó que el agresor murió en el hospital 10 horas después del tiroteo por una herida en la cabeza, que según algunas fuentes se infligió a sí mismo.

“Avanzó sistemáticamente por los pasillos de la escuela, golpeando las puertas y disparando a través de éstas”, dijo Kim Kiuru, profesor del colegio. “Era irreal, un alumno al que yo misma enseñé venía corriendo hacia mí, gritando, con una pistola en la mano”.

El arma de Auvinen era legal y fue registrada el 19 de octubre. El joven era además miembro de un club de armas, cosa común en Finlandia, donde 56 por ciento de la población tiene algún tipo de arma y 10 por ciento pertenece a algún club de ese tipo o de cacería. Unos 300 mil jóvenes menores de 20 años poseen armas legales.

El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, afirmó que esta catástrofe tendrá impacto en las leyes de tenencia de armas en su nación, que jamás había vivido un acontecimiento semejante pese a la alta tasa de población armada.

Comentaristas y analistas en todo el mundo de inmediato compararon la matanza ocurrida en el pacífico municipio de Tuusula con la de la escuela estadunidense de Columbine, en 1999.

Según Sturmgeist89, aquellos asesinatos y los que él estaba a punto de cometer no tenían nada en común. “Estos serán políticos y mucho más profundos, por lo tanto no quiero que llamen a esto un simple ‘tiroteo en un colegio’”, decía la página web atribuida a Auvinen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.