Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Espectáculos La imagen de EU está destrozada, lo que hago es aportar material para reflexionar: Redford

Leones por corderos, la más reciente cinta del cinerrealizador, se estrena el viernes

La imagen de EU está destrozada, lo que hago es aportar material para reflexionar: Redford

Al gobierno estadunidense sólo le importa ganar, ganar y ganar, afirma el también actor

“El problema es que quiero demasiado a este país y no me gusta lo que hacen con él”

Dpa

Ampliar la imagen Robert Redford y Meryl Streep durante el estreno de la cinta en Hollywood Robert Redford y Meryl Streep durante el estreno de la cinta en Hollywood Foto: Reuters

San Francisco, 7 de noviembre. Tras siete años alejado de la silla del director (su anterior película fue The Legend of Bagger Vance), Robert Redford dispara artillería política pesada en su nuevo trabajo, Leones por corderos (Lions for Lambs).

El actor y director de 71 años ajusta cuentas con el gobierno estadunidense, al que “sólo le importa ganar, ganar y ganar”, y muestra su frustración con el periodismo nada crítico y los estudiantes inactivos, a los que llama a involucrarse más en esta época de guerra.

En la película, que mezcla varias tramas, Redford mismo interpreta a un profesor de sociología idealista de California que intenta convencer a un estudiante inteligente, pero decepcionado (Andrew Garfield), de que cambie su vida.

Mientras, en Washington, una periodista de televisión (Meryl Streep) es presionada por un carismático senador republicano (Tom Cruise), cercano al presidente estadunidense George W. Bush, para que defienda una nueva estrategia militar en Afganistán.

Y dos jóvenes estadunidenses (Derek Luke y Michael Pena) luchan como voluntarios contra los talibán en Afganistán.

“La película no gira exactamente en relacion con acontecimientos actuales, que son difíciles de evaluar porque cambian, son demasiado volátiles, más bien trata de lo que hay debajo, de cuáles son los factores fundamentales que hacen que se repitan siempre este tipo de situaciones”, dijo Redford en entrevista.

Ante la pregunta de si rodó Leones por corderos para despertar la consciencia de la población estadunidense, señaló: “Estoy preocupado por mi país. Echo un poco de menos algunas cosas grandiosas que vi en el pasado. Nunca antes viví este país en una tesitura tan mala.

“Nuestra imagen en el mundo está destrozada. Me parte el corazón ver cómo una única administración puede causar tanto daño. ¿Qué puedo hacer contra eso? Lo único que puedo hacer es rodar un drama que aporte a la gente material para reflexionar. Porque si no hacemos nada, todo esto seguirá así y no sé si quedan muchos capítulos.”

Interés por temas políticos

Redford aseguró que siempre le interesaron los temas políticos, a más tardar desde 1970, cuando rodó The Candidate. “Después vino Todos los hombres del presidente, luego Quiz Show. Son películas diferentes, que tratan sobre el poder de los medios y la libertad de opinión. Siempre hay películas nuevas que hacer sobre situaciones nuevas, pero esta cinta es diferente, porque trata de las cosas fundamentales que no cambian”.

“¿Cuáles son las condiciones que nos llevaron a estas csituaciones durante la era McCarthy, el Watergate, el escándalo Irán-Contra y ahora a ésta? ¿Qué es lo que lleva a eso? Es una forma de ser y de pensar que no desaparece. ¿Quién hubiera pensado que después del Watergate, con todos sus sucios trucos, mentiras y engaños, se iba a volver a repetir algo así?”, señaló.

El veterano galán promueve la película, que se estrenará este viernes en Estados Unidos y en México, personalmente en algunas universidades de su país. “Fue mi idea hacer eso cuando hablamos de la promoción. No sólo quería dar las entrevistas normales en hoteles, con mucha gente que hace de cuenta que está muy interesada. Después de todo, se trata de una película sobre gente joven en escuelas secundarias y universidades y su compromiso. Se trata de su futuro.

“Nosotros no damos respuestas, sino que simplemente queremos lograr que reflexionen.”

En relación con esta película, un periodista de la conservadora cadena televisiva Fox preguntó cuál era el problema de Robert Redford con Estados Unidos. “El problema que tengo es que quiero demasiado a este país y no me gusta lo que están haciendo con él”, respondió.

Según Variety, Redford trabaja en un nuevo material políticamente explosivo. Al parecer, dirigirá Against All Enemies, basada en las memorias de Richard A. Clarke, ex asesor del presidente Bush en materia de terrorismo. El libro acusa a la administración Bush de ignorar a la red terrorista de Al Qaeda dentro de Afganistán y de distraer el enfado público hacia Irak tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.